Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Moisset de Espanes, Ines  
dc.date.available
2022-09-12T20:18:26Z  
dc.date.issued
2020-09  
dc.identifier.citation
Moisset de Espanes, Ines; Los silencios de la historia: mujeres en la Bauhaus; Universidad de Palermo; Cuadernos del Centro de Estudios de Diseño y Comunicación; 113; 9-2020; 165-180  
dc.identifier.issn
1668-0227  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/168442  
dc.description.abstract
La bibliografía canónica ha ocultado y desvalorizadola producción de las mujeres y no es neutral en términos de género ya que incluye solamente la experiencia y la mirada masculinas. Estas ausencias distorsionan la historia de la arquitectura y el diseño. Frente a todas estas historias, de algún modo “suprimidas” en la bibliografía sobre la Bauhaus, he intentado poner el ojo en las mujeres que fueron desapareciendo de los relatos y cómo fue ocurriendo este proceso dentro de la historia del diseño, del arte y de la arquitectura. Encuentro en principio tres categorías entre las mujeres de esta escuela: las diseñadoras, las arquitectas y las editoras. En cada caso, que ejemplificaremos con personajes particulares, los modos de invisibilización presentan singularidades.  
dc.description.abstract
The canonical bibliography has hidden and devalued the production of women and is not neutral in terms of gender since it includes only the male experience and gaze. These absences distort the history of architecture and design. In the face of all these stories, somehow “suppressed” in the Bauhaus bibliography, I have tried to focus on the women who were disappearing from the stories and how this process was occurring within the history of design, art and architecture . In principle, I find three categories among the women of this school: designers, architects and publishers. In each case, which we will exemplify with particular characters, the modes of invisibility present singularities.  
dc.description.abstract
A bibliografia canônica ocultou e desvalorizou a produção das mulheres e não é neutra em termos de gênero, uma vez que inclui apenas a experiência e o olhar masculino. Essas ausências distorcem a história da arquitetura e do design. Diante de todas essas histórias, de alguma forma “suprimidas” na bibliografia da Bauhaus, tentei me concentrar nas mulheres que estavam desaparecendo das histórias e em como esse processo estava ocorrendo na história do design, arte e arquitetura . Em princípio, encontro três categorias entre as mulheres desta escola: designers, arquitetas e editoras. Em cada caso, que exemplificaremos com caracteres específicos, os modos de invisibilidade apresentam singularidades.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de Palermo  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/  
dc.subject
BAUHAUS  
dc.subject
MUJERES  
dc.subject
DISEÑO  
dc.subject
INVISIBILIDAD  
dc.subject.classification
Otras Humanidades  
dc.subject.classification
Otras Humanidades  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Los silencios de la historia: mujeres en la Bauhaus  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2022-09-12T14:19:47Z  
dc.journal.number
113  
dc.journal.pagination
165-180  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Moisset de Espanes, Ines. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Instituto de Espacialidad Humana; Argentina  
dc.journal.title
Cuadernos del Centro de Estudios de Diseño y Comunicación  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dspace.palermo.edu/ojs/index.php/cdc/article/view/4252  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.18682/cdc.vi113.4252