Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Giuliano, Facundo  
dc.date.available
2022-09-12T18:46:24Z  
dc.date.issued
2020-03  
dc.identifier.citation
Giuliano, Facundo; La razón evaluadora entre temporalidades discontinuas y repartición de lo sensible: del culto evaluacionista a una educación indisciplinada; Universidad Santo Tomás. Facultad de Filosofía y Letras; Cuadernos de Filosofía Latinoamericana; 41; 122; 3-2020; 151-192  
dc.identifier.issn
0120-8462  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/168429  
dc.description.abstract
Este ensayo se plantea como un montaje intertextual cuya metodología filosófica-estética apuesta a problematizar la configuración de temporalidades, regímenes escópicos y políticas de lo audible en las visiones hegemónicas del presente que configuran los dispositivos pedagógicos siempre atravesados por la razón evaluadora. Esto en busca de gestualidades ético-políticas cuya radicalidad dé lugar a temporalidades más igualitarias, que las supuestas por el tiempo productivo y cronológico de la escuela moderna/colonial. En este sentido, dicho planteamiento supone una dimensión crítica de la razón evaluadora que se discutirá a partir de la detección de algunos problemas y líneas de análisis como: (1) la configuración del evaluacionismo y sus valores como culto capitalista que coloniza la escuela; (2) la no-experiencia de la evaluación y las temporalidades del juicio, la acusación y la condena; (3) el tiempo evaluacionista que recicla la confesión en las nuevas prácticas de autoevaluación con sus respectivas operaciones de auto-culpabilización/calumnia y “responsabilización”.  
dc.description.abstract
In search of ethical-political gestures whose radicalism gives rise to more egalitarian temporalities than those implied in the productive and chronological time of the modern/colonial school, this essay is laid out as an intertextual assembly whose philosophical-aesthetic methodology attempts to problematize the configuration of temporalities, scopic regimes, and policies of the audible in the hegemonic visions of the present that make up the pedagogical devices, which are always imbued by evaluative reason. In this sense, this approach implies a critical dimension of the evaluative reason that will be discussed based on the detection of some problems and lines of analysis such as: (1) the configuration of evaluationism and its values as a capitalist cult that colonizes the school; (2) the non-experience of the evaluation and the temporalities of trial, accusation, and sentence; (3) the evaluationist time that recycles confession in the new selfassessment practices with their corresponding self-blame/slander operations and “accountability”.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Santo Tomás. Facultad de Filosofía y Letras  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN  
dc.subject
ÉTICA  
dc.subject
RAZÓN EVALUADORA  
dc.subject
EVALUACIONISMO  
dc.subject
EVALUACIÓN  
dc.subject
PEDAGOGÍA  
dc.subject
MODERNIDAD/COLONIALIDAD  
dc.subject
JUICIO  
dc.subject.classification
Educación General  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.subject.classification
Ética  
dc.subject.classification
Filosofía, Ética y Religión  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.subject.classification
Estudios Generales de Literatura  
dc.subject.classification
Lengua y Literatura  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
La razón evaluadora entre temporalidades discontinuas y repartición de lo sensible: del culto evaluacionista a una educación indisciplinada  
dc.title
Evaluating reason, between discontinuous temporalities and the partition of the sensible: from the evaluationist cult to an undisciplined education  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2022-09-12T14:20:56Z  
dc.identifier.eissn
2500-5375  
dc.journal.volume
41  
dc.journal.number
122  
dc.journal.pagination
151-192  
dc.journal.pais
Colombia  
dc.journal.ciudad
Bogotá  
dc.description.fil
Fil: Giuliano, Facundo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina  
dc.journal.title
Cuadernos de Filosofía Latinoamericana  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/cfla/article/view/4643  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.15332/25005375/4643