Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Martínez Romagosa, Maite  
dc.date.available
2022-09-12T18:34:41Z  
dc.date.issued
2020-04  
dc.identifier.citation
Martínez Romagosa, Maite; La alfabetización digital en el “Escritorio Familia” del Programa Conectar Igualdad: entre el manual de la netbook y el gobierno de la familia; Universidade Federal de Santa Catarina; Fórum Linguístico; 17; 1; 4-2020; 4542-4556  
dc.identifier.issn
1415-8698  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/168420  
dc.description.abstract
En este trabajo, estudiamos cómo, mediante la articulación de diversos géneros y discursos, se delinea, discursivamente, la práctica de la “alfabetización digital” en una política pública argentina de “inclusión digital”. Específicamente, trabajamos sobre un corpus de textos producidos en el marco del Programa Conectar Igualdad (2010-2018). Insertamos nuestro trabajo en la perspectiva teórico-metodológica del Análisis Crítico del Discurso (CHOULIARAKI; FAIRCLOUGH, 1999; FAIRCLOUGH, 1992a, 2003), e incorporamos los aportes del Análisis Crítico de Géneros (MOTTA-ROTH, 2011; BONINI, 2010), para estudiar los modos en que se articulan diversos rasgos genéricos en estos textos y para problematizar la práctica social que estos géneros recontextualizan. Los resultados apuntan a que, en la articulación entre el género libro de texto y el de gobierno (FAIRCLOUGH, 2003), se construye una relación jerárquica de poder/saber entre la institución y los beneficiarios de la política pública, que se cimenta en el mayor control sobre la esfera privada y la instrumentalización del discurso público.  
dc.description.abstract
Neste trabalho, estudamos como, através da articulação de diferentes gêneros e discursos, discursivamente se delineia a prática da "alfabetização digital" numa política pública argentina de "inclusão digital". Especificamente, trabalhamos em um corpus de textos produzidos no âmbito do Programa Conectar Igualdad (2010-2018).Inserimos nosso trabalho na perspectiva teórica e metodológica da Análise Crítica do Discurso (CHOULIARAKI; FAIRCLOUGH, 1999; FAIRCLOUGH, 1992a, 2003), e incorporamos as contribuições da Análise Crítica de Gêneros (MOTTA-ROTH, 2011; BONINI, 2010) para estudar as maneiras pelas quais diversas características genéricas são articuladas nesses textos e para problematizar a prática social que esses gêneros recontextualizam. Os resultados sugerem que, na articulação entre o gênero o manual didático e o texto de governança (FAIRCLOUGH, 2003), se constrói uma relação hierárquica de poder/saber entre a instituição e os beneficiários da política pública, que está ancorado num maior controle sobre a esfera privada e na instrumentalização do discurso público.  
dc.description.abstract
Our aim, in this paper, is to study how, through the articulation of different genres and discourses, the practice of "digital literacy" is discursively outlined in an Argentine public policy of "digital inclusion". Specifically, we analyze a corpus of texts produced for the Conectar Igualdad Program (2010-2018). We inscribe our work within the theoretical-methodological perspective of the Critical Discourse Analysis (CHOULIARAKI; FAIRCLOUGH, 1999; FAIRCLOUGH, 1992a, 2003). Moreover, we have incorporated the contributions of the Critical Analysis of Genres (MOTTA-ROTH, 2011; BONINI, 2010) to study the ways in which diverse generic features are articulated in these texts and to problematize the social practice that these genres recontextualize. The results suggest that, in the articulation between the genres textbook and text of governance (FAIRCLOUGH, 2003) a hierarchical power/knowledge relationship is constructed between the institution and the beneficiaries of public policy, which is based in a greater control over the private sphere and the instrumentalization of public discourse.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidade Federal de Santa Catarina  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/  
dc.subject
ALFABETIZACIÓN DIGITAL  
dc.subject
INTERDISCURSIVIDAD  
dc.subject
GÉNEROS  
dc.subject
CONECTAR IGUALDAD  
dc.subject.classification
Lingüística  
dc.subject.classification
Lengua y Literatura  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
La alfabetización digital en el “Escritorio Familia” del Programa Conectar Igualdad: entre el manual de la netbook y el gobierno de la familia  
dc.title
Alfabetização digital na "Área de trabalho da família" do Programa Conectar Igualdad: entre o manual do netbook e a governança da família  
dc.title
Digital literacy in the “Family desktop” of Conectar Igualdad Program: between the netbook user manual and the family’s governance  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2022-09-12T14:34:50Z  
dc.journal.volume
17  
dc.journal.number
1  
dc.journal.pagination
4542-4556  
dc.journal.pais
Brasil  
dc.journal.ciudad
Florianópolis  
dc.description.fil
Fil: Martínez Romagosa, Maite. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Lingüística; Argentina  
dc.journal.title
Fórum Linguístico  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://periodicos.ufsc.br/index.php/forum/article/view/1984-8412.2020v17n1p4542  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.5007/1984-8412.2020v17n1p4542