Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Derechas, comunicación política y debates presidenciales televisados en América Latina en el ascenso del neoliberalismo

Giordano, VeronicaIcon
Fecha de publicación: 09/2020
Editorial: Universidad de Palermo. Facultad de Diseño y Comunicación. Centro de Estudios en Diseño y Comunicación
Revista: Cuaderno del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación
ISSN: 1668-0227
e-ISSN: 1853-3523
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Ciencias Sociales Interdisciplinarias

Resumen

 
Con el ascenso del neoliberalismo las formas de comunicación política se modernizaron. Esto fue evidente en varios países de la región a partir de 1989, cuando despuntó una derecha política remozada que se afrmó en la práctica de la democracia. En las campañas electorales se introdujo una herramienta que había sido escasamente utilizada hasta entonces en América Latina: la transmisión del debate entre candidatos presidenciales por televisión. Sin duda el modelo que abrió camino a esta práctica fue el debate realizado por Richard Nixon y John F. Kennedy en 1960. Pero a diferencia de lo ocurrido en Estados Unidos, en América Latina ella no ha sido vertebralmente incorporada a las culturas políticas nacionales. No obstante, es posible rastrear varios casos que invitan a la refexión. En este artículo sostenemos que en América Latina los debates presidenciales son un hecho político coyuntural que asume características propias (“la originalidad de la copia”) tanto en su forma como en su contenido según las condiciones sociohistóricas en las que suceden. Para dar cuenta de ello observamos un conjunto de registros audiovisuales de debates presidenciales y ofrecemos una mirada histórica acumulativa y de conjunto. La heterogeneidad de este conjunto refuerza la idea de condiciones coyunturales que rodean los debates más que una adscripción a formatos importados de los sistemas políticos del hemisferio norte.
 
With the rise of neoliberalism forms of political communication were modernized. This has been evident in several countries of the region since 1989, when refurbished right wing forces affirmed themselves in the practice of democracy. In the electoral campaigns a new tool was introduced: the transmission of the debate between presidential candidates on television. Undoubtedly, the model that opened the way to this practice was the debate between Richard Nixon and John F. Kennedy in 1960. But unlike what happened in the United States, in Latin America this practice has not been vertebrally incorporated into national political cultures. However, it is possible to track several cases that invite reflection. In this article we state that in Latin America the presidential debates are a conjunctural political fact that assumes their own characteristics (“the originality of the copy”) both in its form and in its content according to the socio-historical conditions in which they occur. To account for this, we observe a set of audiovisual records of presidential debates and offer a cumulative and comprehensive historical view. The heterogeneity of this group reinforces the idea of shortterm conditions that surround the debates rather than an attachment to formats imported from the northern hemisphere's political systems.
 
Com o surgimento do neoliberalismo as formas de comunicação política foram modernizadas. Isso ficou evidente em vários países da região a partir de 1989, quando emergiu uma direita política restaurada que foi afirmada na prática da democracia. Nas campanhas eleitorais, foi introduzida uma ferramenta pouco usada até então na América Latina: a transmissão do debate entre candidatos à presidência na televisão. Sem dúvida, o modelo que abriu caminho para essa prática foi o debate de Richard Nixon e John F. Kennedy em 1960. Mas, ao contrário do que aconteceu nos Estados Unidos, na América Latina, ela não foi incorporada às culturas políticas nacionais. No entanto, é possível rastrear vários casos que convidam à reflexão. Neste artigo, afirmamos que na América Latina os debates presidenciais são um fato político conjuntural que assume características próprias (“a originalidade da cópia”), tanto na forma como no conteúdo, de acordo com as condições sócio-históricas em que ocorrem. Para explicar isso, observamos um conjunto de materiais audiovisuais dos debates presidenciais e oferecemos uma visão histórica cumulativa e abrangente. A heterogeneidade desse grupo reforça a idéia de condições de curto prazo que cercam os debates, em vez de um apego a formatos importados dos sistemas políticos do hemisfério norte.
 
Palabras clave: DEBATES PRESIDENCIALES , AMERICA LATINA , NEOLIBERALISMO , DERECHAS
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 122.6Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution 2.5 Unported (CC BY 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/168400
URL: https://dspace.palermo.edu/ojs/index.php/cdc/article/view/4093
DOI: https://doi.org/10.18682/cdc.vi112.4093
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Giordano, Veronica; Derechas, comunicación política y debates presidenciales televisados en América Latina en el ascenso del neoliberalismo; Universidad de Palermo. Facultad de Diseño y Comunicación. Centro de Estudios en Diseño y Comunicación; Cuaderno del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación; 112; 9-2020; 69-86
Compartir
Altmétricas
 

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES