Artículo
Deleuze considera a Fichte un moralista, que por tanto juzga con un criterio que trasciende el punto de vista del sujeto concreto y corporal. Sin embargo, teniendo en cuenta la doctrina de los impulsos presente en la Sittenlehre de Fichte, es posible considerarlo ético en sentido deleuziano: el valor depende del aumento de potencia emergente de composiciones o armonías. Por otra parte, en Deleuze las leyes de composición y las relaciones constitutivas no son afirmadas dogmáticamente, sino como fruto de un proceso genético rigurosamente determinado entre Ideas e intensidades individuantes. Deleuze considers Fichte a moralist, which therefore judges with a criteria that transcends the point of view of the concrete and embodied subject. However, considering his theory of drives in Fichte’s Sittenlehre, it is possible to consider him as ethic in the Deleuzian sense: value depends on the augmentation of power that emerges from the compositions or harmonies. On the other hand, in Deleuze the laws of composition and the constitutive relations are not posited in a dogmatic way, but are the product of a thoroughly determined genetic process through Ideas and individuating intensities.
Una ética más allá del Bien y del Mal, entre Fichte y Deleuze
Título:
Ethics beyond Good and Evil, between Fichte and Deleuze
Fecha de publicación:
03/2020
Editorial:
Universidad Complutense de Madrid
Revista:
Revista de Filosofía
ISSN:
0034-8244
e-ISSN:
1988-284X
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
Deleuze
,
Fichte
,
Etica
,
Perspectivismo
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Citación
Ferreyra, Diego Julián; Una ética más allá del Bien y del Mal, entre Fichte y Deleuze; Universidad Complutense de Madrid; Revista de Filosofía; 45; 1; 3-2020; 9-25
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