Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Motivos del maltrato escolar y del cyberbullying desde la perspectiva de los estudiantes. Un estudio con adolescentes de Buenos Aires

Título: Reasons for Bullying and Cyberbullying from the Students' Perspective. Study with teenagers from Buenos Aires
Lanzillotti, Alejandra InésIcon ; Korman, Guido PabloIcon
Fecha de publicación: 03/2020
Editorial: Pontificia Universidad Católica del Ecuador
Revista: Hallazgos21
ISSN: 2528-7915
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Otras Psicología

Resumen

 
El objetivo de este trabajo es indagar y describir las razones o motivos que los estudiantes con edades comprendidas entre 13 y 18 años, escolarizados en escuelas ubicadas en territorio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina, relacionan con el fenómeno de maltrato escolar tanto en su modalidad tradicional como cibernética -cyberbullying-. Asimismo, se propone distinguir los motivos aducidos por los estudiantes considerando su rol de implicación, víctima o agresor, en cada una de dichas modalidades. Se llevó a cabo un estudio descriptivo, de corte transversal y de diseño no experimental, utilizando una muestra no probabilística por accesibilidad conformada por 259 estudiantes (67.1% mujeres; edad M = 15.6; DT = 1.6), a quienes se les administraron las versiones adaptadas de los instrumentos denominados Cuestionario sobre Intimidación y Maltrato entre Iguales, Escala CYB ? VIC y Escala CYB ? AG. Los resultados obtenidos permiten observar que los estudiantes relacionan las situaciones de maltrato escolar con distintos motivos tales como la provocación, la asimetría de poder entre quienes ejercen el maltrato y aquellos que son maltratados, la percepción de debilidad, la necesidad de pertenencia grupal, la percepción negativa de diferencias individuales y el hecho de realizar una broma. Asimismo se observa que las razones referidas por los estudiantes son reportadas en proporciones disímiles teniendo en cuenta su rol de implicación como víctima o como agresor, tanto en situaciones de maltrato escolar como de cyberbullying. Se discuten las implicaciones prácticas de los resultados hallados a fin de favorecer al adecuado abordaje del maltrato escolar.
 
The objective of this work is to investigate and describe the reasons that students aged between 13 and 18 years, enrolled in schools located in the territory of Buenos Aires, Argentina, relate to the phenomenon of bullying, both in its traditional form and as cybernetics –cyberbullying-. Likewise, it is proposed to distinguish the motives adduced by the students considering their role of implication, victim or aggressor, in each one of these modalities. A descriptive, cross-sectional and non-experimental study was carried out, using a non-probabilistic sample by accessibility, consisting of 259 students (67.1% women, age M = 15.6, SD = 1.6), to whom the versions were administered adapted from the instruments called Cuestionario sobre Intimidación y Maltrato entre Iguales, Escala CYB – VIC y Escala CYB – AG. The results obtained allow us to observe that students relate the situations of bullying with different reasons such as provocation, the asymmetry of power between those who abuse and those who are mistreated, the perception of weakness, the need to belong to the group, the negative perception of individual differences and the fact of making a hoax. It is also noted that the reasons referred to by the students are reported in dissimilar proportions, considering their role of involvement as a victim or as an aggressor, both in situations of bullying and cyberbullying. The practical implications of the results found are discussed in order to favor the appropriate approach to school abuse between students.
 
Palabras clave: Maltrato , Cyberbullying , Adolescentes , Motivos
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 296.1Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution 2.5 Unported (CC BY 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/168298
URL: https://revistas.pucese.edu.ec/hallazgos21/article/view/394
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Lanzillotti, Alejandra Inés; Korman, Guido Pablo; Motivos del maltrato escolar y del cyberbullying desde la perspectiva de los estudiantes. Un estudio con adolescentes de Buenos Aires; Pontificia Universidad Católica del Ecuador; Hallazgos21; 5; 1; 3-2020; 11-33
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES