Artículo
La niñez ha sido históricamente marginalizada de la esfera política y económica con la justificación de ser una etapa de la vida en desarrollo, aún no preparada para tomar decisiones y afrontar responsabilidades. Sin embargo, muchas niñas, niños, familias y organizaciones disputan esa imagen de infancia desde sus prácticas cotidianas. A partir del estudio etnográfico del Gritazo, una manifestación realizada por organizaciones de niñas y niños en Buenos Aires en 2017, analizaremos las nociones de trabajo y participación que ponen en juego las personas adultas y niñas, tanto al momento de presentarse en el espacio público como en la privacidad de las actividades previas. Childhood has been historically marginalized from the political and economic sphere with the justification of being a stage of life in development, not yet prepared to make decisions and face responsibilities. However, many children, families and organizations dispute this image of childhood from their daily practices. Based on the ethnographic study of el Gritazo, a demonstration carried out by children’s organizations in Buenos Aires in 2017, we will analyze the notions of labor and participation that put children and adults into play, both at the moment of presenting themselves in the public space and in the privacy of the previous activities.
El Gritazo: análisis de una manifestación de niños y niñas por su derecho a trabajar y a participar
Título:
El Gritazo: analysis of a children’s demonstration for their right to work and participate in Buenos Aires
Fecha de publicación:
03/2020
Editorial:
Universidad Nacional de Cuyo
Revista:
Millcayac
e-ISSN:
2362-616X
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
NIÑEZ
,
ORGANIZACIONES SOCIALES
,
TRABAJO INFANTIL
,
PARTICIPACIÓN
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Morales, Santiago Joaquín; Shabel, Paula Nurit; El Gritazo: análisis de una manifestación de niños y niñas por su derecho a trabajar y a participar; Universidad Nacional de Cuyo; Millcayac; 7; 12; 3-2020; 319-341
Compartir