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dc.contributor.author
Barreto Sanders, André  
dc.contributor.author
Naidorf, Clara Judith  
dc.date.available
2022-09-09T17:52:33Z  
dc.date.issued
2020-02  
dc.identifier.citation
Barreto Sanders, André; Naidorf, Clara Judith; Potencialidades, alcances y limitaciones del curso de licenciatura en educación del campo de la Universidad Federal do Recôncavo da Bahia para la movilización del conocimiento y desarrollo social de las comunidades campesinas de la ciudad de Laje-Bahia-Brasil; Centro Universitario Maria Milza; Textura; 13; 22; 2-2020; 141-149  
dc.identifier.issn
2447-9934  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/168181  
dc.description.abstract
Brasil es un país que posee dimensiones continentales y con gran parte del territorio disponible para la práctica de actividades agropecuarias. Contrastando con esta realidad, innúmeras personas que viven de la tierra, nunca tuvieron condiciones de poseerla, y los pequeños campesinos enfrentan grandes dificultades de mantenerla y resistir a las presiones del agro negocio. Discutir esas cuestiones desde la perspectiva del campesino es de gran relevancia, de modo que puedan cuestionar el modelo hegemónico vigente, organizarse políticamente y crear alternativas propias y eficientes para minimizar las desigualdades sociales existentes, que son el resultado acumulativo de las desventajas transmitidas a través de generaciones. Basado en una investigación bibliográfica, análisis documental y entrevistas con estudiantes del curso de Educación del Campo de la UFRB que viven en la ciudad de Laje-Bahia-Brasil, este trabajo contribuirá para una mejor comprensión de la función social de la Universidad. De esta forma, serán presentados los resultados de un estudio que tuvo como objetivo principal comprender las potencialidades, alcances y limitaciones del curso en cuestión y cómo los graduandos desarrollan sus actividades, movilizan el conocimiento entre esos dos universos (universidad x comunidad) y contribuyen para el desarrollo social colectivo. Es a través de una educación emancipadora que el ejercicio de la ciudadanía se ampliará, contribuyendo en el proceso de formación de personas capaces de percibirse como protagonistas de la historia y atentas a las cuestiones inmediatas que repercuten en su vida y de la comunidad donde viven.  
dc.description.abstract
O Brasil é um país que possui dimensões continentais e com grande parte do território disponível para a prática de atividades agropecuárias. Contrastando com esta realidade, inúmeras pessoas que vivem da terra nunca tiveram condições de possui-la e os pequenos camponeses enfrentam grandes dificuldades de mantê-la e resistir às pressões do agro negocio. Discutir essas questões desde a perspectiva do camponês é de grande relevância, de modo que possam questionar o modelo hegemónico vigente, organizar-se politicamente e criar alternativas próprias e eficientes para minimizar as desigualdades sociais existentes, que são o resultado acumulativo das desvantagens transmitidas através de gerações. Baseado em uma investigação bibliográfica, análise documental e entrevistas com estudantes do curso de Educação do Campo da UFRB que vivem na cidade de Laje-Bahia-Brasil, este trabalho contribuirá para uma melhor compreensão da função social da universidade. Desta forma, serão apresentados os resultados de um estudo que teve como objetivo principal compreender as potencialidades, alcances e limitações do curso em questão, e como os graduandos desenvolvem suas atividades, movimentam o conhecimento entre esses dois universos (universidade x comunidade) e contribuem para o desenvolvimento social coletivo. É através de uma educação emancipadora que o exercício da cidadania se ampliará, contribuindo no processo de formação de pessoas capazes de perceber-se como protagonistas da historia e atentas para as questões imediatas que repercutem em sua vida e da comunidade onde vivem.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Centro Universitario Maria Milza  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Educación ambiental  
dc.subject
Movilización del conocimiento  
dc.subject
Desarrollo social  
dc.subject
Formación universitaria  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Tierra y relacionadas con el Medio Ambiente  
dc.subject.classification
Ciencias de la Tierra y relacionadas con el Medio Ambiente  
dc.subject.classification
CIENCIAS NATURALES Y EXACTAS  
dc.title
Potencialidades, alcances y limitaciones del curso de licenciatura en educación del campo de la Universidad Federal do Recôncavo da Bahia para la movilización del conocimiento y desarrollo social de las comunidades campesinas de la ciudad de Laje-Bahia-Brasil  
dc.title
Potencialidades, alcances e limitações do curso de licenciatura de educação do campo da Universidade Federal do Recôncavo da Bahia para a movimentação do conhecimento e desenvolvimento social das comunidades camponesas da cidade de Laje-Bahia-Brasil  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2022-09-08T15:19:51Z  
dc.journal.volume
13  
dc.journal.number
22  
dc.journal.pagination
141-149  
dc.journal.pais
Brasil  
dc.journal.ciudad
Recôncavo  
dc.description.fil
Fil: Barreto Sanders, André. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Naidorf, Clara Judith. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias de la Educación. Programa de Investigación en Sociología de la Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.journal.title
Textura  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://textura.famam.com.br/textura/article/view/393  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.22479/desenregv13n22p141-149