Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Hecht, Ana Carolina  
dc.date.available
2022-09-09T15:17:47Z  
dc.date.issued
2020-01  
dc.identifier.citation
Hecht, Ana Carolina; Exploraciones sobre Educación Intercultural Bilingüe en Argentina; Universidad Nacional de Salta. Centro de Investigaciones Sociales y Educativas del Norte Argentino; Tramas/Maepova; 8; 1; 1-2020; 103-113  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/168143  
dc.description.abstract
El objetivo de este artículo es realizar un estado de la cuestión sobre las políticas de Educación Intercultural Bilingüe (EIB) en Argentina. Con ese fin, se hace una reflexión sobre el tema a partir de la sistematización de la legislación, bibliografía y experiencias de investigación e intervención en diversos proyectos de EIB. Este texto se organiza en tres apartados. Primero, se resumen las características que han definido a lo largo del tiempo a esta política educativa para la alteridad en Argentina. Particularmente los alcances e implicancias de una educación “bilingüe” e “intercultural”. Luego, se definen algunos rasgos que caracterizan a la EIB como política educativa desde una mirada general, y sin detenernos en las particularidades provinciales, para poder efectuar un diagnóstico más global de esta política. Por último, en las conclusiones, trascendiendo la mirada escolar, se exponen los desafíos a futuro de la EIB.  
dc.description.abstract
O objetivo deste artigo é realizar um estado da questão sobre as políticas de Educação Intercultural Bilingue (EIB) na Argentina. Com esta finalidade, faz-se uma reflexão sobre o tema a partir da sistematização da lesgilação, bibliografía e experiencias de investigação e intervenção em diversos projetos da EIB. Assim, este texto se organiza em três partes. Primeiro, se resumem as características que definem, ao logo do tempo, esta política educativa para a alteridade na Argentina. Especificamente, os alcances e implicações de uma educação “bilingue” e “intercultural”. Logo, se definem alguns traços que caracterizam a EIB como política educativa a partir de uma perpectiva geral, sem nos determos nas particularidades provincianas, para podermos efetuar um diagnóstico mais global desta política. Por último, nas conclusões, transcendendo a perspectiva escolar, se expõem os desafíos futuros da EIB.  
dc.description.abstract
The goal of this article is to assess the state of the art of Intercultural Bilingual Education (IBE) policies in Argentina. In the first section of this paper, the educational policies on cultural and linguistic diversity are contextualized historically. This paper is based on a reflection on the subject based on the systematization of legislation, bibliography and research and intervention experiences in various IBE projects. This text is organized in three sections. First, I summaryze the characteristics that have defined this educational policy for indigenous. Particularly the scope of what implies a “bilingual” and “intercultural” education. Later, IBE is defined considering main characteristics of this education policy, from a general perspective, to make a global diagnosis of this educational policy for indigenous peoples. Finally, the conclusions list the challenges, goals that have yet to be achieved and the future perspectives of this educational policy.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Salta. Centro de Investigaciones Sociales y Educativas del Norte Argentino  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/  
dc.subject
EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE  
dc.subject
PUEBLOS INDÍGENAS  
dc.subject
ARGENTINA  
dc.subject
POLÍTICA EDUCATIVA  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Exploraciones sobre Educación Intercultural Bilingüe en Argentina  
dc.title
Explorações sobre Educação Intercultural Bilingue na Argentina  
dc.title
Explorations on Bilingual Intercultural Education in Argentina  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2022-09-08T15:16:52Z  
dc.identifier.eissn
2344-9594  
dc.journal.volume
8  
dc.journal.number
1  
dc.journal.pagination
103-113  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Salta  
dc.description.fil
Fil: Hecht, Ana Carolina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Secretaría de Cultura de la Nación. Dirección Nacional de Cultura y Museos. Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina  
dc.journal.title
Tramas/Maepova  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7309537