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dc.contributor.author
Giuliano, Facundo  
dc.date.available
2022-09-08T19:44:13Z  
dc.date.issued
2020-01  
dc.identifier.citation
Giuliano, Facundo; Desnudar la razón evaluadora: elementos para un combate filosófico-educativo; Universidad Pontificia Comillas; Pensamiento; 75; 287; 1-2020; 1451-1474  
dc.identifier.issn
0031-4749  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/168060  
dc.description.abstract
Estas páginas esbozan algunas claves de investigación que buscan trazar un horizonte interpretativo a propósito de una crítica de la razón evaluadora y sus implicancias ético-políticas en educación. De aquí la necesidad de analizar las relaciones de dicho tipo de racionalidad con la alteridad, preguntándonos por sus lugares y efectos en los procesos educativos. Por ello se propone una primera definición de esta racionalidad, para luego caracterizarla y profundizarla críticamente, lo cual permitirá identificar distintas formas de plantearse el problema de la evaluación (del otro) —históricamente abordado desde miradas ajenas al campo de la filosofía de la educación y de la ética como ramas de la filosofía práctica—. Nuestro planteo pone en cuestión las retóricas técnicas, psico-didácticas o sociológico-pedagógicas, que hace siglos se preguntan cuál sería la mejor forma de evaluar o directamente coadyuvan a naturalizar la razón evaluadora. Finalmente, intentamos pensar gestos micro-políticos de una potencial educación no-evaluadora y, por tanto, no-fascista.  
dc.description.abstract
These pages outline some research keys that seek to draw an interpretive horizon in relation to a critique of evaluative reason and its ethical-political implications in education. Hence the need to analyze the relationships of this type of rationality with otherness, asking us about their places and effects on educational processes. Therefore, a first definition of this rationality is proposed, in order to then characterize and deepen it critically, which will allow us to identify different ways of approaching the evaluation problem (of the other) —historically approached from views alien to the field of philosophy of education and of ethics as branches of practical philosophy. Our proposal calls into question the technical, psycho-didactic or sociological-pedagogical rhetoric’s, which for centuries has been asking what would be the best way to evaluate or directly helped to naturalize the evaluating reason. Finally, we try to think of micro-political gestures of a potential non-evaluative education and, therefore, non-fascist.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Pontificia Comillas  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/  
dc.subject
ÉTICA  
dc.subject
PEDAGOGÍA  
dc.subject
RAZÓN EVALUADORA  
dc.subject
FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN  
dc.subject.classification
Educación General  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.subject.classification
Filosofía, Historia y Filosofía de la Ciencia y la Tecnología  
dc.subject.classification
Filosofía, Ética y Religión  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.subject.classification
Ética  
dc.subject.classification
Filosofía, Ética y Religión  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Desnudar la razón evaluadora: elementos para un combate filosófico-educativo  
dc.title
Denude the evaluative reason: elements for a philosophical-educational combat  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2022-09-08T15:14:47Z  
dc.identifier.eissn
2386-5822  
dc.journal.volume
75  
dc.journal.number
287  
dc.journal.pagination
1451-1474  
dc.journal.pais
España  
dc.journal.ciudad
Madrid  
dc.description.fil
Fil: Giuliano, Facundo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina  
dc.journal.title
Pensamiento  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.comillas.edu/index.php/pensamiento/article/view/8930  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.14422/pen.v75.i287.y2019.004