Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Santos Sharpe, Andrés Ignacio  
dc.date.available
2022-09-08T18:23:07Z  
dc.date.issued
2021-06  
dc.identifier.citation
Santos Sharpe, Andrés Ignacio; Representaciones sociales previas y las proyecciones futuras en las trayectorias estudiantiles de la carrera de Ciencias de la Comunicación (UBA); Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Humanas. Instituto para el Estudio de la Educación, el Lenguaje y la Sociedad; Educación, Lenguaje y Sociedad; 18; 18; 6-2021; 1-31  
dc.identifier.issn
1668-4753  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/168029  
dc.description.abstract
El artículo estudia las representaciones sociales sobre la carrera de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Buenos Aires y las transformaciones que dichas representaciones atraviesan a lo largo de la cursada en los estudiantes de la misma carrera. El objetivo es analizar cómo ello interviene en las trayectorias, en las tácticas de permanencia, en las decisiones estudiantiles y cómo es resignificada la carrera y la disciplina a partir de la experiencia estudiantil. Para ello, se realizó un análisis institucional de la carrera de Ciencias de la Comunicación y entrevistas a jóvenes estudiantes del último año, pero diferenciados en género auto-percibido, orientación elegida de la carrera, clase social, lugar de procedencia y de residencia durante la carrera, y nivel educativo de los progenitores. A partir de allí se llevó a cabo un análisis biográfico en su modalidad de relatos de vida. Las conclusiones dan cuenta de una homogeneidad en las representaciones previas sobre la carrera a pesar de la heterogeneidad de los entrevistados, así como de las transformaciones que sufren esas representaciones durante el tránsito por la carrera, las decisiones estudiantiles de ellas derivadas y qué elementos explican dichas transformaciones y decisiones.  
dc.description.abstract
This paper is about the social representations on the career of Science of Communication at the University of Buenos Aires and the transformation those representations go through during the period of studying. The aim of this paper is to analyze how this intervenes in the student’s career, in their strategy to stay, in their decisions and how it gives a new meaning to their career and the discipline from the student experience. For that purpose, an institutional analysis of Science Communication degree was carried on and students’ interviews from the last year, differentiated by auto perception gender , orientation about the degree chosen, social class, origin and residence during the degree, and educational level of parents were analyzed. From there, it was carried out a biography analysis of life story. The analysis explained that there is homogeneity in the previous representations about the degree despite the heterogeneity of the interviewees, as well as the transformations that those representations undergo during the degree, the students’ decisions about them and what elements explain those transformations and resolutions.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Humanas. Instituto para el Estudio de la Educación, el Lenguaje y la Sociedad  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Universidad  
dc.subject
Representaciones sociales  
dc.subject
Comunicación  
dc.subject
Instituciones  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Representaciones sociales previas y las proyecciones futuras en las trayectorias estudiantiles de la carrera de Ciencias de la Comunicación (UBA)  
dc.title
Previous social representation and future effect on the students career at degree on Science of Comunication  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2022-09-08T15:11:37Z  
dc.identifier.eissn
2545-7667  
dc.journal.volume
18  
dc.journal.number
18  
dc.journal.pagination
1-31  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
La Pampa  
dc.description.fil
Fil: Santos Sharpe, Andrés Ignacio. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Carrera de Ciencias de la Comunicación; Argentina  
dc.journal.title
Educación, Lenguaje y Sociedad  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/els/article/view/5934