Artículo
Caracterización de las trayectorias educativas de alumnos/as de primer año de enfermería profesional del IES 9-015 ''Valle de Uco''
Seca, María Victoria
; Suarez, Andrea; Pozzo, Yolanda; Zagarra, Carla; Navarro, Gladys; Moreno Rey, Laura; Segatore, Emiliana
Fecha de publicación:
05/2021
Editorial:
Instituto de Educación Superior 9-015
Revista:
La lupa en el ojo propio
ISSN:
2718-8728
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
La oferta académica de Enfermería Profesional se ha convertido en la principal oferta académica del IES 9-015 Valle de Uco, tanto por la distribución geográfica sino también por el importante número de ingresantes. En los últimos años la problemática de los ingresantes al Nivel Superior ha cobrado relevancia a partir de dos cuestiones principales: la alta deserción en los primeros tramos de formación y la baja eficiencia terminal en las carreras. Es por esto que proponemos analizar las problemáticas en torno al ingreso, permanencia y abandono en el Primer Año de la Carrera Enfermería Profesional. Algunas de las preguntas que guían el proceso son: ¿Qué factores están involucrados en los procesos de desgranamiento del primer año de la Carrera de Enfermería Profesional del IES 9-015 Valle de Uco? ¿Cuáles son las características de la población ingresante? ¿Influyen las características socioeconómicas, culturales y académicas de los/as estudiantes en su permanencia en la Institución? ¿Cómo es la tendencia de desgranamiento durante un ciclo lectivo de los/as estudiantes de primer año? A través de un enfoque mixto analizamos las tendencias de desgranamiento, el desarrollo de las competencias profesionales en las planificaciones de espacios curriculares y las experiencias de los/as estudiantes. La tendencia de desgranamiento en nuestra institución educativa es, en promedio, menor en otros casos. Nos encontramos con la situación que hubo un promedio de 25% de estudiantes que se inscribieron pero no comenzaron a cursar todos los espacios, mostrando un primer momento de desgranamiento. El segundo momento se presenta entre quienes comienzan a cursar, donde el porcentaje promedio desciende a 9%, llegando a picos máximos de 22%. Un dato interesante es el aumento de las acreditaciones de los espacios en la última mesa de examen previo al comienzo del cursado del segundo año, esto se puede explicar por la condición de deber menos de cinco materias para poder inscribirse al año siguiente. Dentro de los principales hallazgos podemos decir que nuestra hipótesis de que el desgranamiento se relacionaba con la ausencia del perfil profesional y de las prácticas en los espacios curriculares no pudo ser confirmada. En los seis espacios analizados de las cuatro Unidades Académicas no logramos encontrar relación entre estos aspectos. Por otra parte, nos encontramos que los/as estudiantes -con distintas trayectorias- demandaban más presencia de actividades prácticas en todos los espacios curriculares vinculados con su futuro desempeño profesional y, en algunos casos, le restaron importancia a algunos espacios curriculares para su formación. Consideramos que esto sucede por la falta de una visión integral de la trayectoria formativa. Los resultados de esta investigación serán volcados hacia el interior del IES 9- 015 “Valle de Uco” para continuar trabajando en el sostenimiento de las trayectorias educativas de los/as estudiantes.
Palabras clave:
TRAYECTORIAS EDUCATIVAS
,
EDUCACIÓN SUPERIOR
,
ENFERMERÍA PROFESIONAL
,
MENDOZA
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(INCIHUSA)
Articulos de INST. DE CS. HUMANAS, SOC. Y AMBIENTALES
Articulos de INST. DE CS. HUMANAS, SOC. Y AMBIENTALES
Citación
Seca, María Victoria; Suarez, Andrea; Pozzo, Yolanda; Zagarra, Carla; Navarro, Gladys; et al.; Caracterización de las trayectorias educativas de alumnos/as de primer año de enfermería profesional del IES 9-015 ''Valle de Uco''; Instituto de Educación Superior 9-015; La lupa en el ojo propio; 2021; 5-2021; 81-99
Compartir