Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Casari, Leandro Martín  
dc.contributor.author
Daher, Celeste  
dc.contributor.author
Arroyo, María Jimena  
dc.contributor.author
González, Daniela Fernanda  
dc.contributor.author
Morán, Valeria Estefanía  
dc.contributor.author
Ison, Mirta Susana  
dc.date.available
2022-09-07T18:43:28Z  
dc.date.issued
2021-12  
dc.identifier.citation
Casari, Leandro Martín; Daher, Celeste; Arroyo, María Jimena; González, Daniela Fernanda; Morán, Valeria Estefanía; et al.; Propiedades psicométricas de la versión argentina de la escala revisada de ansiedad y depresión infantil (RCADS); Universidad de San Buenaventura; Psychologia; 15; 1; 12-2021; 13-30  
dc.identifier.issn
1900-2386  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/167810  
dc.description.abstract
El principal objetivo de este estudio fue evaluar la validez y confiabilidad de la Escala Revisada de Ansiedad y Depresión Infantil (RCADS). Específicamente, se analizó la validez de contenido, la validez de constructo y la validez de criterio, además de reportar los índices de confiabilidad. La muestra estuvo conformada por 284 escolares, cuyas edades oscilaban entre 8 y 12 años, residentes de la provincia de Mendoza, Argentina. Se emplearon los siguientes instrumentos: Escala Revisada de Ansiedad y Depresión Infantil, el Cuestionario de Depresión Infantil (CDI), y el Cuestionario de Emociones Positivas (CIEP). Para evaluar la validez de contenido se convocaron a 10 jueces expertos, y se encontró un grado de acuerdo aceptable con respecto a la congruencia de los ítems a los factores evaluados. La validez de constructo fue evaluada comparando modelos alternativos de la RCADS, encontrando índices de ajuste adecuados para un modelo de cinco factores y 25 ítems, así como índices aceptables de confiablidad.Por último, se encon-traron correlaciones significativas positivas entre las dimensiones del RCADS con el CDI y correlaciones significativas negativas con los factores del CIEP. Se discuten los resultados en función de los antecedentes, y se señalan limitaciones de la presente investigación.  
dc.description.abstract
The main objective of this study was to evaluate the validity and reliability of the Revised Child Anxiety and Depression Scale (RCADS). Specifically, content validity, construct validity and criterion validity were assessed, in addition to reporting the reliability index. The sample was composed of 284 schoolchildren whose ages ranged from 8 to 12 years. All of them were from the state of Mendoza, Argentina. The following instruments were used: Revised Child Anxiety and Depression Scale, the Child Depression Questionnaire (CDI), and the Positive Emotions Questionnaire (CIEP). To evaluate content validity, 10 expert judges were summoned, and an acceptable degree of agreement was found regarding the congruence of the items to the evaluated factors. The construct validity was evaluated by comparing alternative models of the RCADS, finding adequate fit indices for a model of five factors and 25 items, as well as an acceptable index of reliability. Finally, significant positive correlations were found between the dimensions of the RCADS with the CDI and significant negative correlations with the factors of the CIEP. The results are discussed based on the previous research, and the weakness of this research are pointed out.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de San Buenaventura  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
ANSIEDAD  
dc.subject
DEPRESIÓN  
dc.subject
EVALUACIÓN  
dc.subject
INFANCIA  
dc.subject
PSICOMETRÍA  
dc.subject.classification
Otras Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Propiedades psicométricas de la versión argentina de la escala revisada de ansiedad y depresión infantil (RCADS)  
dc.title
Psychometric properties of the Argentinian version of the Revised Children Anxiety and Depression Scale (RCADS)  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2022-09-06T17:52:39Z  
dc.identifier.eissn
2665-4202  
dc.journal.volume
15  
dc.journal.number
1  
dc.journal.pagination
13-30  
dc.journal.pais
Colombia  
dc.journal.ciudad
Bogotá  
dc.description.fil
Fil: Casari, Leandro Martín. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Daher, Celeste. Universidad del Aconcagua. Facultad de Psicología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Arroyo, María Jimena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina  
dc.description.fil
Fil: González, Daniela Fernanda. Universidad del Aconcagua. Facultad de Psicología; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Morán, Valeria Estefanía. Universidad Empresarial Siglo XXI; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Ison, Mirta Susana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina  
dc.journal.title
Psychologia  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.revistas.usb.edu.co/index.php/Psychologia/article/view/5179  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.21500/19002386.5179