Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Arrigoni, Flavia Susana
dc.contributor.author
Paredes, Héctor Alejandro
dc.contributor.author
Muñoz Rodríguez, Laura Mariela
dc.date.available
2022-09-07T15:38:08Z
dc.date.issued
2021-01
dc.identifier.citation
Arrigoni, Flavia Susana; Paredes, Héctor Alejandro; Muñoz Rodríguez, Laura Mariela; Redes personales y trayectorias educativas de mujeres con estudios universitarios con el Plan social Jefas y Jefes de Hogar; Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Humanas. Instituto de Ciencias de la Educación para la Investigación Interdisciplinaria; Praxis Educativa; 25; 1; 1-2021; 1-19
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/167754
dc.description.abstract
Se abordan trayectorias vitales y educativas, redes personales, obstáculos y logros de tres mujeres que, siendo titulares de un plan social, obtuvieron un título universitario en una carrera de corte social. Investigación con un método mixto, con predominio cualitativo, con un diseño de anidado o incrustado concurrente. Objetivos: conocer las trayectorias vitales y educativas de estas mujeres y describir sus redes personales, identificando características y tipo de apoyo recibido. Los instrumentos utilizados para recabar la información fueron una entrevista semiestructurada ad hoc y un análisis de las redes personales. En el análisis de las redes sociales, se utilizó el software Egonet y el análisis cualitativo para las entrevistas. Sus trayectorias vitales permiten vislumbrar una acumulación de desventajas o exclusiones que, debido a ciertas características personales (perseverancia y expectativas de logro), de sus redes (unión y cooperación grupal) y la oportunidad, como beneficiarias de un plan social laboral, de materializar su contraprestación en estudios de nivel superior, obtuvieron un título de licenciatura.
dc.description.abstract
The present study addresses the life and educational trajectories, personal network, obstacles and achievements of three women who, as holders of a social plan, obtained a bachelor's degree in a universitylevel career. This is a mixed method research, with qualitative predominance, with a concurrent nested or embedded design. Objectives: to know life and educational trajectories of these women and to describe their personal networks, identifying their characteristics and the type of support received from them. The instruments used to collect the information were an ad hoc semi-structured interview and personal networks analysis. Egonet software and qualitative analysis were used in the social media analysis for the interviews. Participants' life trajectories allow us to glimpse an accumulation of disadvantages or exclusions that, due to certain personal characteristics (perseverance and expectations of achievement), to their personal networks (union and group cooperation) and to the opportunity provided as beneficiaries of a social labor plan to access to a higher level education, they were able to complete their studies.
dc.description.abstract
Analisam-se trajetórias vitais e educativas, redes pessoais, obstáculos e logros de três mulheres que, sendo titulares de um plano social, obtiveram um título universitário em uma carreira de índole social. Investigação com um método misto, com predomínio qualitativo, com um desenho aninhado dentro de um método dominante. Objetivos: conhecer as trajetórias vitais e educativas destas mulheres e descrever suas redes pessoais, identificando características e tipo de apoio recebido. Os instrumentos utilizados para coletar a informação foram entrevistas semiestruturadas ad hoc e uma análise das redes pessoais. Na análise das redes sociais utilizou-se o software Egonet e a análise qualitativa para as entrevistas. Suas trajetórias vitais permitem vislumbrar uma acumulação de desvantagens ou exclusões que, devido a determinadas características pessoais (perseverança e expectativas de logro), de suas redes (a união e a cooperação grupal) e a oportunidade, como beneficiárias de um plano social de trabalho de materializar sua contraprestação em estudos de nível superior, obtiveram um título de licenciatura.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Humanas. Instituto de Ciencias de la Educación para la Investigación Interdisciplinaria
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
MUJERES
dc.subject
VULNERABILIDAD SOCIAL
dc.subject
PLAN SOCIAL
dc.subject
EDUCACIÓN SUPERIOR
dc.subject
RED PERSONAL
dc.subject.classification
Otras Psicología
dc.subject.classification
Psicología
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.subject.classification
Ciencias Sociales Interdisciplinarias
dc.subject.classification
Otras Ciencias Sociales
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Redes personales y trayectorias educativas de mujeres con estudios universitarios con el Plan social Jefas y Jefes de Hogar
dc.title
Personal network and educational pathways of women with university studies with a social plan
dc.title
Redes pessoais e trajetórias educativas de mulheres com estudos universitários com o plano social chefas e chefes de família
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2022-09-06T17:51:05Z
dc.identifier.eissn
2313-934X
dc.journal.volume
25
dc.journal.number
1
dc.journal.pagination
1-19
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Santa Rosa
dc.description.fil
Fil: Arrigoni, Flavia Susana. Universidad del Aconcagua. Facultad de Psicología; Argentina. Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires"; Argentina
dc.description.fil
Fil: Paredes, Héctor Alejandro. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina. Universidad del Aconcagua. Facultad de Psicología; Argentina
dc.description.fil
Fil: Muñoz Rodríguez, Laura Mariela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Luis; Argentina. Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Psicología. Laboratorio de Investigación en Ciencias del Comportamiento; Argentina
dc.journal.title
Praxis Educativa
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/praxis/article/view/5191
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0328-97022021000100144
Archivos asociados