Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Mas, Fernando Francisco
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.date.available
2022-09-07T13:24:08Z
dc.date.issued
2021-06
dc.identifier.citation
Mas, Fernando Francisco; Management estratégico y gestión pública: el caso del turismo en Mendoza y Argentina (2005-2015); Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones en Turismo e Identidad; Revista de Turismo e Identidad; 2; 1; 6-2021; 17-53
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/167718
dc.description.abstract
En este artículo buscamos señalar la presencia de una racionalidad y de un ethos empresarial que atraviesa la gestión pública actual, enfocándonos en el sector del turismo en Mendoza y en Argentina, entre los años 2005 y 2015. A tal fin, desde un análisis genealógico, nos concentraremos en mostrar la divulgación por parte de la gestión pública de turismo contemporánea de valores sociales inspirados en conceptos, herramientas y técnicas propias del management estratégico. El management estratégico es una corriente de estudio que ingresó en un proceso de racionalización sostenida en el campo de la administración de empresas desde la segunda mitad del siglo XX. Este análisis genealógico, que va al pasado para entender el presente, busca definir mandatos orientativos de la conducta que se desprenden del principio general de competitividad del management estratégico y de sus valores asociados. Así, bajo esta lupa, exhibiremos y analizaremos documentación oficial y una serie de entrevistas realizadas a personas que trabajan en el sector turístico objeto de nuestro estudio.
dc.description.abstract
In this article we seek to point out the presence of a rationality and an enterprise ethos that runs through the current public administration, focusing on the tourism sector in Mendoza and Argentina between 2005 and 2015. To this end, from a genealogical analysis, we will concentrate on showing the dissemination by contemporary public tourism administration of social values inspired by concepts, tools, and techniques of strategic management. Strategic management is a school of study that entered a process of rationalization sustained in the field of business administration since the second half of the twentieth century. This genealogical analysis, which goes back to the past to understand the present, seeks to define mandates of conduct that stem from the general principle of competitiveness of strategic management and its associated values. Thus, under this lens, we will show and analyse official documentation and a series of interviews with people working in the tourism sector that is the subject of our study.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones en Turismo e Identidad
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
dc.subject
GUBERNAMENTALIDAD
dc.subject
ETHOS
dc.subject
MANAGEMENT ESTRATÉGICO
dc.subject
GESTIÓN PÚBLICA
dc.subject
TURISMO
dc.subject.classification
Otras Sociología
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.subject.classification
Sociología
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.subject.classification
Otras Economía y Negocios
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.subject.classification
Economía y Negocios
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.title
Management estratégico y gestión pública: el caso del turismo en Mendoza y Argentina (2005-2015)
dc.title
Strategic management y public administration: the case of tourism in Mendoza and Argentina (2005-2015)
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2022-09-06T17:50:20Z
dc.identifier.eissn
2718-8205
dc.journal.volume
2
dc.journal.number
1
dc.journal.pagination
17-53
dc.journal.pais
Argentina
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.journal.ciudad
Mendoza
dc.description.fil
Fil: Mas, Fernando Francisco. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina
dc.journal.title
Revista de Turismo e Identidad
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/turismoeindentidad/article/view/4988
Archivos asociados