Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Abarzúa Cutroni, Anabella Carolina  
dc.date.available
2022-09-06T19:49:01Z  
dc.date.issued
2021-03  
dc.identifier.citation
Abarzúa Cutroni, Anabella Carolina; La acreditación universitaria: una apuesta de internacionalización con integración regional en América Latina; Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Ciencias Sociales; RevIISE; 17; 17; 3-2021; 331-343  
dc.identifier.issn
2250-5555  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/167656  
dc.description.abstract
Hasta el momento, los que sintetizamos en la idea de “estrategia de internacionalización con regionalización” parece ser una alternativa plausible a la internacionalización sin concesiones que se plantea a escala mundial. Es en este entramado político regional que las universidades de América Latina, sobre todo las más prestigiosas y antiguas, pueden preservar su autonomía en pos de definir y redefinir su misión social y educativa. Los debates político-académico que han tenido lugar en las CRES dan cuenta de esto, más allá de las morigeraciones diplomáticas que sufren esas ideas a la hora de traducirse en la “postura de América Latina” en una organización atravesada por múltiples intereses como es la UNESCO. La acreditación regional de carreras (y su faceta jurídica la convalidación de títulos profesionales) es el “nudo” que podría facilitar procesos de integración académica regional ya que han demostrado incrementar movilidades y podrían traer consigo la internacionalización de los curriculums. El caso del ARCU-SUR en el marco del MERCOSUR es un ejemplo de las dificultades que implica traducir una recomendación experta en una política pública factible, con normas e instrumentos que le permitan alcanzar los objetivos propuestos para la política en un período racional de tiempo. Hasta el momento las acreditaciones han sido lentas y no han podido abarcar un abanico demasiado amplio de disciplinas y profesiones. Atender a la heterogeneidad institucional de las universidades respetando su autonomía es el principal problema a resolver a la hora de diseñar la implementación de este tipo de políticas.  
dc.description.abstract
So far, what we synthesize in the idea of internationalization strategy with regionalization seems to be a plausible alternative to the uncompromising internatiionalization that is proposed on a global scale. It is in this regional political framework that Latin American universities, especially the most prestigious and oldest, can preserve their autonomy in order to defi ne and redefi ne their social and educational mission. The political-academic debates that have taken place in the CRES give an account of this. The regional accreditation of careers (and its legal facet, the validation of professional qualifications) is the “knot” that could facilitate regional academic integration processes since they have shown to increase mobility and could bring about the internacionalization of curricula. The case of ARCU-SUR within the MERCOSUR framework is an example of the dificulties involved in translating an expert recommendation into a feasible public policy, with norms and instruments that allow it to achieve the proposed policy objectives in a rational period of time.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Ciencias Sociales  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/  
dc.subject
INTERNACIONALIZACIÓN  
dc.subject
ACREDITACION UNIVERSITARIA  
dc.subject
AMÉRICA LATINA  
dc.subject.classification
Otras Sociología  
dc.subject.classification
Sociología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
La acreditación universitaria: una apuesta de internacionalización con integración regional en América Latina  
dc.title
University accreditation: acommitment to internationalization with regional integration in Latin America  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2022-09-06T17:50:49Z  
dc.journal.volume
17  
dc.journal.number
17  
dc.journal.pagination
331-343  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
San Juan  
dc.description.fil
Fil: Abarzúa Cutroni, Anabella Carolina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina  
dc.journal.title
RevIISE  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.ojs.unsj.edu.ar/index.php/reviise/article/view/547