Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Gil, Jose Maria  
dc.date.available
2022-09-06T11:54:41Z  
dc.date.issued
2021-10  
dc.identifier.citation
Gil, Jose Maria; Sobre el potencial didáctico de la poesía lírica: Enseñanza de la metáfora y la argumentación a partir de un soneto canónico; Seton Hall University; Revista Hispanoamericana TOR; 3; 10-2021; 31-49  
dc.identifier.issn
2695-9224  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/167494  
dc.description.abstract
En este trabajo se desarrolla una propuesta concreta para enseñar un soneto canónico de Luis de Góngora a alumnos hispanohablantes de la escuela secundaria. Aquí, la poesía lírica no se concibe como una actividad meramente complementaria de la enseñanza de la lengua sino como una plataforma con un potencial didáctico formidable. En este sentido, el estudio pormenorizado de un poema lírico puede permitir la comprensión de tres cuestiones fundamentales: (i) qué es y qué puede significar una metáfora, (ii) cómo se organiza y cómo funciona un texto argumentativo y (iii) por qué ciertos textos complejos (como este de Góngora) son altamente valorados. Se sugiere también que es necesario un desarrollo didáctico como el que aquí se exhibe para que los adolescentes pasen del estadio de la lectura compulsiva (difícil y penosa) al de la lectura placentera (difícil pero agradable).  
dc.description.abstract
In this work, it is developed a concrete proposal to teach a canonical sonnet by Luis de Góngora to Spanish-speaking high school students. Here, lyrical poetry is not conceived as a merely complementary activity to language teaching, but as a platform with a formidable didactic potential. In this sense, the detailed study of a lyric poem can allow the understanding of three fundamental issues: (i) what a metaphor is and what can it mean; (ii) how an argumentative text is organized and how it works; (iii) why certain complex texts (like this one by Gongora) are highly valued. It is also suggested that a didactic development such as the one displayed here is necessary for adolescents to move from the stage of compulsive reading (difficult and painful) to that of pleasant reading (difficult but enjoyable).  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Seton Hall University  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/  
dc.subject
POESÍA  
dc.subject
LECTURA  
dc.subject
DIDÁCTICA  
dc.subject
METÁFORA  
dc.subject
ARGUMENTACIÓN  
dc.subject.classification
Educación General  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Sobre el potencial didáctico de la poesía lírica: Enseñanza de la metáfora y la argumentación a partir de un soneto canónico  
dc.title
On the Didactic Potential of Lyric Poetry: Teaching Metaphor and Argumentation on the Basis of a Canonical Sonnet  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2022-08-16T20:38:45Z  
dc.journal.volume
3  
dc.journal.pagination
31-49  
dc.journal.pais
Estados Unidos  
dc.journal.ciudad
New Jersey  
dc.description.fil
Fil: Gil, Jose Maria. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Departamento de Filosofía; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.journal.title
Revista Hispanoamericana TOR  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistahispanoamericanator.com/ojs/index.php/revistahispanoamericanator/article/view/21  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8108949