Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Porta Vazquez, Luis Gabriel  
dc.contributor.author
Sarasa, María Cristina  
dc.date.available
2022-09-06T11:31:54Z  
dc.date.issued
2021-09  
dc.identifier.citation
Porta Vazquez, Luis Gabriel; Sarasa, María Cristina; Una indagación narrativa en los procesos de construcción curricular a partir de relatos de experiencias de docentes en ciernes durante la formación del profesorado; Universidad de Oviedo; Aula Abierta; 50; 3; 9-2021; 721-728  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/167476  
dc.description.abstract
Este trabajo constituye una indagación narrativa como pedagogía narrativa sobre experiencias formativas en el currículum del profesorado de inglés. Allí transcurren las vidas estudiantiles, cuyos relatos co-compuestos negocian signifi cados vivenciales. Nos inscribimos en una ontología curricular del devenir y de la experiencia en el contexto de la formación inicial del profesorado de inglés en una universidad nacional argentina, con autores-investigadores participantes y 24 estudiantes. La pregunta central gira en torno a cómo se entraman las narrativas estudiantiles sobre la buena enseñanza durante su formación. Defi nimos al currículum como una co-construcción donde sus protagonistas crean conocimientos a partir de sus vidas. Prestarles cuidado ontológico, otorgarles respeto epistemológico y brindarles atención ética a esas existencias requieren curricula sensibles a las vidas y las experiencias relatadas. Metodológicamente, la indagación narrativa como pedagogía narrativa nos permitió urdir hebras textuales sobre la buena docencia expresadas en relatos co-narrados con los estudiantes. De nuestros entramados narrativos surgen experiencias vividas sobre el s(ab) er de la buena docencia. Concluimos elucidando las implicancias de nuestros relatos, mientras sostenemos la recuperación pública de experiencias íntimas sobre vivencias silenciadas acerca de qué es ser buen docente en los curricula de su formación.  
dc.description.abstract
This paper engages in a narrative inquiry as narrative pedagogy into formative experiences in English teacher education curricula. These constitute sites where students' lives unfold and are expressed through co-composed texts negotiating meanings of their storied experiences. As authors and participant researchers, we embrace a curricular ontology of becoming and feeling with 24 undergraduates in the context of their initial English-language teacher education in an Argentinean state university. Our research question concerns the ways in which our students' narratives on good teaching become intertwined and emplott ed during their education. We defi ne curriculum as a co-construction whose protagonists generate personal practical knowledge. It deserves ontological care, epistemological respect, and engagement in relational ethics manifested in curricular sensitivity towards storied lives and experiences. Narrative inquiry as narrative pedagogy allowed us to interweave narrative strands about good teaching expressed in the 24 students' co-narrated stories. Embodied understandings about living-as well as knowing about-good teaching emerge from these storied threads. We conclude by discussing the implications of our narratives as they publicly retrieve intimate, often silenced, experiences about the meanings of good teaching in initial formation curricula.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de Oviedo  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/  
dc.subject
CURRICULUM  
dc.subject
GOOD TEACHING  
dc.subject
INITIAL TEACHER EDUCATION  
dc.subject
NARRATIVE INQUIRY  
dc.subject
NARRATIVE PEDAGOGY  
dc.subject.classification
Educación General  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Una indagación narrativa en los procesos de construcción curricular a partir de relatos de experiencias de docentes en ciernes durante la formación del profesorado  
dc.title
A narrative inquiry into curriculum-construction processes through future teachers' experiential stories during their initial education  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2022-08-16T20:39:01Z  
dc.identifier.eissn
0210-2773  
dc.journal.volume
50  
dc.journal.number
3  
dc.journal.pagination
721-728  
dc.journal.pais
España  
dc.journal.ciudad
Oviedo  
dc.description.fil
Fil: Porta Vazquez, Luis Gabriel. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Sarasa, María Cristina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación; Argentina  
dc.journal.title
Aula Abierta  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://reunido.uniovi.es/index.php/AA/issue/view/1233  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.17811/rifie.50.3.2021.721-728