Artículo
El consumo de sustancias es altamente prevalente en estudiantes universitarios de Argentina y el mundo. Diferenciar consumidores con diversos patrones de consumo de sustancias es importante para identificar aquellos más vulnerables a avanzar hacia un consumo patológico. Por ello, el objetivo fue identificar, mediante Análisis de Clases Latentes (ACL) aplicado a diferentes indicadores de consumo de alcohol, tabaco y marihuana, las clases de consumidores y observar si dichas clases diferían en la densidad de familiares con abuso de alcohol y otros indicadores de consumo. El análisis se realizó en un total de 4497 estudiantes de primer año que completaron instrumentos para medir: 1-consumo de alcohol, 2-consecuencias negativas del consumo de alcohol y 3-historia familiar de abuso de alcohol. Así se identificaron cuatro clases de consumidores: 1-ACTM: Consumo Elevado de Alcohol, Consumo de Tabaco y Marihuana; 2-CMEA: Consumo Moderado/Elevado de Alcohol, Sin Consumo de Otras Sustancias; 3-CMBA: Consumo Moderado/Bajo de Alcohol, Sin Consumo de Otras Sustancias; y 4-SC: Sin Consumo de Sustancias. Los miembros de las clases CATM y CMEA reportaron niveles de consumo de alcohol significativamente más elevados que el resto de las clases. Los integrantes de CATM presentaron consumo extremo de alcohol. Las clases SC y CATM exhibieron mayor densidad de familiares con abuso de alcohol que las otras clases. La mayor parte de los encuestados fueron clasificados en categorías de consumo de alto riesgo, caracterizadas por co-uso de sustancias o por consumo elevado de alcohol. Estos patrones de consumo se han asociado a numerosas consecuencias negativas. Substance use is highly prevalent among college students in Argentina and the world. Differentiating users with different patterns of substance use is important to identify those at a higher vulnerability to progress towards pathological use. The aims were to identify, by means of Latent Class Analysis applied to different alcohol, tobacco, and marijuana use indicators, the classes of substance use and analyze whether these classes exhibit differences in the density of relatives with a history of alcohol abuse and other alcohol use indicators. A total of 4.497 freshmen completed instruments to measure: 1-alcohol, tobacco, and marijuana use, 2-alcohol related negative consequences, and 3-family history of alcohol abuse. Four classes of substance users were identified: 1-hatm: heavy alcohol use, with tobacco and marijuana use, 2-mha: moderate/high alcohol use, without other substances, 3-mla: moderate/low alcohol use, without other substances, and 4-ns: no substance use. The members of the hatm and mha classes reported significantly higher levels of alcohol use than the rest of the classes. hatm members presented extreme binge drinking. The ns and hatm classes exhibited a higher density of relatives with a history of alcohol abuse than the other classes. Most students were classified into high-risk consumption classes, characterized by co-use of substances or by heavy alcohol use. These patterns of substance use have been associated with a variety of negative consequences. O consumo de substâncias é altamente prevalente em estudantes universitários na Argentina e no mundo. Diferenciar usuários com diferentes padrões de consumo de substâncias é importante para identificar aqueles mais vulneráveis à transição para um consumo patológico. Para isso, o objetivo foi identificar, por meio da Análise de Classe Latente aplicada a diferentes indicadores de consumo de álcool, tabaco e maconha, as classes de consumidores, e observar se essas classes diferiam na densidade de parentes com consumo abusivo de álcool e outros indicadores de consumo. A análise foi realizada com alunos do primeiro ano (n = 4.497) que completaram os instrumentos para medir: 1-consumo de álcool, 2-consequências negativas do consumo de álcool e 3-histórico familiar de abuso de álcool. Foram identificadas quatro classes de usuários: 1-catm: alto consumo de álcool, consumo de tabaco e maconha; 2-cmea: consumo moderado / alto de álcool, sem consumo de outras substâncias; 3-cmba: consumo moderado / baixo de álcool, sem consumo de outras substâncias; e 4-sc: nenhum uso de substância. Os membros das classes catm e cmea relataram níveis significativamente mais elevados de consumo de álcool do que o resto das classes. Os membros do catm apresentaram consumo extremo de álcool. As classes sc e catm apresentaram maior densidade de familiares com abuso de álcool do que as demais classes. A maioria dos entrevistados foi classificada em categorias de consumo de alto risco, caracterizadas pelo uso concomitante de substâncias ou pelo alto consumo de álcool. Esses padrões de consumo têm sido associados a inúmeras consequências negativas.
ELSA cohorte 2014: Clases de consumo de alcohol, tabaco y marihuana en estudiantes universitarios argentinos
Título:
ELSA 2014 cohort: Classes of alcohol, tobacco and marijuana use among argentinian college students;
Cohort ELSA 2014: Classes de consumo de álcool, tabaco e maconha em estudantes universitários argentinos
Cohort ELSA 2014: Classes de consumo de álcool, tabaco e maconha em estudantes universitários argentinos
Fecha de publicación:
10/2021
Editorial:
Universidad del Rosario. Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud
Revista:
Avances en Psicología Latinoamericana
ISSN:
1794-4724
e-ISSN:
2145-4515
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
ALCOHOL
,
CLASSES OF SUBSTANCE USE
,
COLLEGE STUDENTS
,
MARIJUANA
,
TOBACCO
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos (IIPSI)
Articulos de INSTITUTO DE INVESTIGACIONES PSICOLOGICAS
Articulos de INSTITUTO DE INVESTIGACIONES PSICOLOGICAS
Articulos(INIMEC - CONICET)
Articulos de INSTITUTO DE INV. MEDICAS MERCEDES Y MARTIN FERREYRA
Articulos de INSTITUTO DE INV. MEDICAS MERCEDES Y MARTIN FERREYRA
Citación
Vera, Belén del Valle; Pilatti, Angelina; Pautassi, Ricardo Marcos; ELSA cohorte 2014: Clases de consumo de alcohol, tabaco y marihuana en estudiantes universitarios argentinos; Universidad del Rosario. Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud; Avances en Psicología Latinoamericana; 39; 2; 10-2021; 1-19
Compartir
Altmétricas