Artículo
Este artículo presenta algunas aproximaciones sobre cómo maestras de Nivel Primario construyen la noción de ruralidad a través de sus prácticas docentes, las cuales acontecen en un espacio rural en transformación. Se encuentra enmarcado en un proceso investigativo mayor que culminó con la presentación de un Trabajo Final de Licenciatura. El trabajo de campo fue realizado en una escuela rural situada en la localidad de Lazzarino, una comuna ubicada al sur de la provincia de Santa Fe. Con el consolidado avance del modelo de los agronegocios en la región, nos interesa comprender cómo se condensan las transformaciones locales en la mencionada institución a través de su correlación con otros espacios empíricos abordados. Particularmente, analizar cómo se configuran estrategias de resistencia en la cotidianidad escolar, al igual que sus fundamentos, propósitos y motivaciones. This article presents some approximations on how primary school teachers construct the notion of rurality through their teaching practices, which take place in a changing rural space. It is part of a larger research process that culminated with the presentation of a Bachelor’s Final Work. The fieldwork was carried out in a public primary school located in the town of Lazzarino, a commune located in the south of the province of Santa Fe. With the consolidated advance of the agribusiness model in the region, we are interested in understanding how local transformations condense in the aforementioned institution through their correlation with other empirical spaces addressed. In particular, analyze how resistance strategies are configured in everyday school life, as well as their foundations, purposes and motivations.
Acercamiento etnográfico a la configuración de estrategias de resistencia en una escuela rural de la región pampeana (Santa Fe, Argentina)
Título:
Ethnographic approach to the configuration of resistance strategies in a rural school in the Pampas region (Santa Fe, Argentina)
Fecha de publicación:
07/2021
Editorial:
Universidad Nacional de Córdoba
Revista:
Cuadernos de Educación
ISSN:
2344-9152
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CCT - SANTA FE)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - SANTA FE
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - SANTA FE
Citación
Carreño, Guillermina; Acercamiento etnográfico a la configuración de estrategias de resistencia en una escuela rural de la región pampeana (Santa Fe, Argentina); Universidad Nacional de Córdoba; Cuadernos de Educación; 19; 7-2021; 51-58
Compartir