Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Perillo, Paula
dc.contributor.author
Silva, María Luisa
dc.contributor.author
Gasparini, Maria Victoria
dc.contributor.author
Iacobuzio, Sofía Victoria
dc.date.available
2022-09-01T17:19:54Z
dc.date.issued
2019-11
dc.identifier.citation
Perillo, Paula; Silva, María Luisa; Gasparini, Maria Victoria; Iacobuzio, Sofía Victoria; FinEs que son inicios: impacto de la reinserción educativa en la percepción de autoestima de estudiantes de población vulnerable; Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía; Revista de Psicologia; 15; 30; 11-2019; 81-96
dc.identifier.issn
1669-2438
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/167214
dc.description.abstract
La baja tasa de terminalidad del nivel medio es un problema en Latinoamérica (Unicef, 2010). Programas de reinserción educativa lidian con las consecuencias de la deserción escolar, aunque las investigaciones sobre la población asistente y la afectación individual son escasas. Este trabajo analiza el impacto de un programa (FinES) sobre la percepción de autoestima en una población vulnerable. Entrevistamos 28 alumnos del programa, para elicitar tópicos (Danes, 1974) relacionados a la percepción de autoestima, realizando un análisis cuali y cuantitativo. Los resultados indican que el impacto en la percepción de esta es considerable y que el proceso de reinserción es muy amplio. Ingresar al programa reconfigura la vida de los sujetos, consiguiendo mayor visibilización social, empoderamiento y reconstitución paulatina de autoestima.
dc.description.abstract
Low rate of population who can´t end high school is one of the major problems in Latin America (Unicef, 2010). Educational reinsertation programs deal with the consequences of dropping out of school, although research on the population or about the individual affectation of these programs is scarce. This paper analyzes the impact of a program (FinEs), on self-esteem perception of a “vulnerable” population. We interviewed subjects (Silva, 2010) and picked up topics (Danes, 1974) about self-esteem perception and made qualitative and quantitative analyses afterwards. Results show that the impact on it is substantial and that reinsertion process is broad. Being part of this program rebuilds their lives by achieving a greater social visibility, empowerment and remeding their self-esteem. Keywords: Self-esteem perception; vulnerability; educational reinsertation; FinEs; empowerment.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Autoestima
dc.subject
Vulnerabilidad
dc.subject
Reinserción educativa
dc.subject
Análisis del discurso
dc.subject
Rendimiento escolar
dc.subject
Fracaso escolar
dc.subject.classification
Otras Psicología
dc.subject.classification
Psicología
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
FinEs que son inicios: impacto de la reinserción educativa en la percepción de autoestima de estudiantes de población vulnerable
dc.title
Ends (FinEs) that are beginings : impact of educational reinsertation on self-esteem perception of students from a vulnerable population
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2022-07-04T20:01:48Z
dc.identifier.eissn
2469-2050
dc.journal.volume
15
dc.journal.number
30
dc.journal.pagination
81-96
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
dc.description.fil
Fil: Perillo, Paula. Universidad Abierta Interamericana. Facultad de Psicología; Argentina
dc.description.fil
Fil: Silva, María Luisa. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
dc.description.fil
Fil: Gasparini, Maria Victoria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
dc.description.fil
Fil: Iacobuzio, Sofía Victoria. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Lingüística; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
dc.journal.title
Revista de Psicologia
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://erevistas.uca.edu.ar/index.php/RPSI/article/view/2650
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9593
Archivos asociados