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Artículo

Pedagogía del management y legitimación capitalista: Alcances globales y locales

Título: Pedagogy of management and capitalist legitimation: global and local scope
Figari, Claudia Alicia SusanaIcon
Fecha de publicación: 04/2021
Editorial: Aposta Digital
Revista: Aposta
ISSN: 1696-7348
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Otras Humanidades

Resumen

 
El artículo focaliza en el estudio de la agencia pedagógica empresarial que se despliega en las corporaciones. Sostenemos las siguientes tesis: 1) la existencia de una pedagogía del management normalizadora articulada con los principios evaluadores de la rendición de cuentas; 2) las articulaciones entre la agencia pedagógica global –derivada de las recomendaciones del Pacto Global– y la local –que se implementa en el nivel de las empresas–; 3) la centralidad de los informes de sustentabilidad como punto de conexión entre ambas agencias; y 4) los vínculos entre la pedagogía del management y la función de legitimación social del orden global capitalista. La investigación fue realizada en filiales argentinas de una empresa automotriz y siderúrgica que pertenecen a holdings transnacionales.
 
The article focuses on the study of the pedagogical agency that is deployed in business corporations. We maintain the following thesis: 1) The existence of a normalizing pedagogy of management articulated with the evaluating principles of accountability; 2) The links between the global educational agency –derived from the recommendations of the Global Compact– and the local one –which is implemented at the level of the companies–; 3) The centrality of the sustainability reports as a point of connection between the two agencies; 4) The links between the pedagogy of the management and the role of social legitimacy of the capitalist global order. The research was conducted in Argentine subsidiaries of an automotive and steel company that belong to transnational holdings.
 
Palabras clave: CORPORACIONES , HEGEMONÍA EMPRESARIAL , RENDICIÓN DE CUENTAS , AGENCIA PEDAGÓGICA , PACTO GLOBAL
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info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/167180
URL: http://apostadigital.com/revistav3/hemeroteca/cfigari.pdf
Colecciones
Articulos(CEIL)
Articulos de CENTRO DE ESTUDIOS E INVESTIGACIONES LABORALES
Citación
Figari, Claudia Alicia Susana; Pedagogía del management y legitimación capitalista: Alcances globales y locales; Aposta Digital; Aposta; 89; 4-2021; 155-170
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