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dc.contributor.author
Cuello, Juan Nicolás
dc.date.available
2022-08-31T19:25:55Z
dc.date.issued
2021-12
dc.identifier.citation
Cuello, Juan Nicolás; La noche de las proletarias: prácticas performáticas, archivos callejeros y sentimientos feministas en la lucha de las obreras de Brukman; Universidad de la República. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Historia del Uruguay; Contemporánea; 15; 2; 12-2021; 130-147
dc.identifier.issn
1688-9746
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/167088
dc.description.abstract
Durante 2003 las obreras de Brukman, una fábrica textil ubicada en el corazón de la ciudad de Buenos Aires, llevaron adelante junto con un grupo amplio de artistas independientes y colectivos de activismo artístico el evento Arte y Confección. Semana Cultural en Brukman, como parte de un programa extendido de acciones centradas en visibilizar el reclamo por la recuperación de sus puestos de trabajo y por la expropiación definitiva de la fábrica, abandonada por sus dueños el 18 de diciembre de 2001. En el marco de las actividades programadas para dicho ciclo, los artistas Cristina Piffer y Hugo Vidal propusieron una acción llamada Proyección, prontamente renombrada como el Lamparazo. En ella, las obreras de Brukman, paradas frente a la fábrica y el cordón policial que restringía su acceso, señalaban con láser la fachada del predio, mientras relataban en primera persona, tanto fragmentos de su vida como la historia de su trabajo. Me interesa recuperar el valor de esta acción, en tanto forma parte del nuevo repertorio de lenguajes expresivos que emergieron en el contexto de la crisis neoliberal, articulando nuevas formas de conexión entre arte y política, pero principalmente, porque en el despliegue de su fuerza performática, habilitó usos contraproductivos de sentimientos asociados a su oficio, como tecnologías críticas desde las cuales pulsar conexiones críticas entre la violencia económica del neoliberalismo y las formas de desigualdad genérica que estructuran su condición de posibilidad.
dc.description.abstract
During the year of 2003 the female workers of Brukman, a textile factory located in the center of the Cityof Buenos Aires, together with a large group of independent artists and artistic activism collectives, carried out the event Arte y Confección - Cultural Week in Brukman, as part of an extended program of actions focused on making visible the claim for the recovery of their jobs and for the definitive expropriation of the factory, abandoned by its owners on December 18, 2001. Within the framework of the activities programmed for that cycle, the artists Cristina Piffer and Hugo Vidal proposed an action called “Projection”, soon renamed “Lamparazo”. In it, the Brukman female workers, standing in front of the factory and the police barrier that restricted their access, pointed with lasers at the façade of the property, while recounting in first person, both fragments of their life and the history of their work. I am interested in recovering the value of this action, as it is part of the new repertoire of expressive languages that emerged in the context of the neoliberal crisis, articulating new forms of connection between art and politics, but mainly, because in the deployment of its performative force, it enabled counterproductive uses of feelings associated with their profession, as critical technologies from which to press critical connections between the economic violence of neoliberalism and the forms of generic inequality that structure its possibility.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad de la República. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Historia del Uruguay
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
FEMINISMOS
dc.subject
ACTIVISMOS ARTÍSTICOS
dc.subject
AFECTOS
dc.subject
PERFORMANCE
dc.subject.classification
Tópicos Sociales
dc.subject.classification
Sociología
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
La noche de las proletarias: prácticas performáticas, archivos callejeros y sentimientos feministas en la lucha de las obreras de Brukman
dc.title
The night of the proletarians: performative practices, ephemeral archives and feminist feelings in the struggle of the Brukman’s female workers
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2022-08-29T13:45:11Z
dc.journal.volume
15
dc.journal.number
2
dc.journal.pagination
130-147
dc.journal.pais
Uruguay
dc.journal.ciudad
Montevideo
dc.description.fil
Fil: Cuello, Juan Nicolás. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina
dc.journal.title
Contemporánea
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ojs.fhce.edu.uy/index.php/cont/issue/view/100
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