Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Sassera, Jorgelina Silvia
dc.date.available
2022-08-31T13:44:07Z
dc.date.issued
2021-12
dc.identifier.citation
Sassera, Jorgelina Silvia; Reformas de la educación secundaria y técnica en las provincias de Argentina: Una exploración de las transformaciones curriculares e institucionales recientes; Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales; Espacios en Blanco. Serie Indagaciones; 1; 32; 12-2021; 22-36
dc.identifier.issn
1515-9485
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/167018
dc.description.abstract
El artículo aborda las reformas recientes y las transiciones críticas de la educación secundaria y secundaria técnica que durante las últimas décadas supusieron modificaciones en la estructura de niveles, ciclos, modalidades y en los diseños curriculares y en la organización institucional de las escuelas en las provincias de Argentina. Estos cambios se asientan en un nivel fragmentado, y se realizan en provincias con desiguales capacidades para la planificación, programación y seguimiento de las políticas. En este marco se explora la organización de los diseños curriculares en la educación secundaria y secundaria técnica, y algunas de las transformaciones recientes en la organización institucional para comprender la orientación o sentido de las variaciones planteadas y los alcances de estas transformaciones. Un interrogante del artículo es si la ampliación de la heterogeneidad de los diseños curriculares contribuye a la profundización de la segmentación en contextos provinciales y locales desiguales.
dc.description.abstract
The article addresses recent reforms and critical transitions in secondary and technical education. Over the last decades the reforms involved changes in the structure of levels, cycles, modalities, and in the curricular designs and institutional organization of schools in the provinces of Argentina. These changes are based on a fragmented level and are carried out in provinces with unequal capacities for planning, programming and monitoring of policies. The article explores the organization of curricular designs in technical secondary and secondary education, as well as some of the recent transformations in the institutional organization to understand the scope of these transformations. A question is whether the expansion of the heterogeneity of the curricular designs contributes to the deepening of the segmentation in uneven provincial and local contexts.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.subject
EDUCACIÓN SECUNDARIA Y SECUNDARIA TÉCNICA
dc.subject
TRANSICIONES CRÍTICAS
dc.subject
TRANSFORMACIONES CURRICULARES E INSTITUCIONALES
dc.subject
POLITICAS EDUCATIVAS
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Reformas de la educación secundaria y técnica en las provincias de Argentina: Una exploración de las transformaciones curriculares e institucionales recientes
dc.title
Secondary and technical education reforms in provinces of Argentina: An exploration of curricular and institutional recent transformations
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2022-08-30T20:00:20Z
dc.identifier.eissn
2313-9927
dc.journal.volume
1
dc.journal.number
32
dc.journal.pagination
22-36
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Tandil
dc.description.fil
Fil: Sassera, Jorgelina Silvia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofia y Letras. Instituto de Investigación en Ciencias de la Educación; Argentina
dc.journal.title
Espacios en Blanco. Serie Indagaciones
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ojs2.fch.unicen.edu.ar/ojs-3.1.0/index.php/espacios-en-blanco/article/view/1191
Archivos asociados