Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Consiglieri, Nadia Mariana  
dc.date.available
2022-08-31T13:43:43Z  
dc.date.issued
2021-12  
dc.identifier.citation
Consiglieri, Nadia Mariana; La trastienda de una obra del siglo XV: El San Miguel de García de Benabarre del Museo Nacional de Arte Decorativo de Buenos Aires; Universidade Estadual Paulista. Faculdade de Ciências e Letras. Centro de Documentação e Apoio à Pesquisa; Patrimônio e Memória; 17; 2; 12-2021; 363-386  
dc.identifier.issn
1808-1967  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/167017  
dc.description.abstract
El Museo Nacional de Arte Decorativo de Buenos Aires (MNAD) cuenta con una pintura del siglo XV atribuida a Pedro García de Benabarre que representa a san Miguel aniquilando al demonio. Adquirida por Matías Errázuriz Ortúzar (1866-1953), ha recibido al momento poca atención historiográfica y patrimonial. ¿De qué manera se inscribe en el coleccionismo de la elite porteña de inicios del siglo XX?; ¿cómo pudo haber llegado a manos de Errázuriz para su colección particular?; ¿qué constelación de intercambios entre marchands, coleccionistas y artistas actuó en el proceso de su adquisición?; ¿qué incidencia pudieron tener las conexiones de Errázuriz con España?; ¿qué ubicación original le había dado Errázuriz en su palacete y cómo varió cuando la residencia pasó a ser museo? El presente trabajo pretende realizar un primer abordaje crítico a estos interrogantes en pos de revalorizar la importancia patrimonial de esta pieza renacentista catalana en Buenos Aires.  
dc.description.abstract
he National Museum of Decorative Arts of Buenos Aires (MNAD) holds a fifteenth-century painting, representing Saint Michael slaying the devil, attributed to Pedro García de Benabarre. It was bought by Matías Errázuriz Ortúzar (1866-1953) and until now, it has not received enough historiographical attention. How did it take part in the art collecting practices of the early twentieth-century local elites? How did Errázuriz buy it for his private art collection? What constellation of exchanges between dealers, collectors and artists worked in the process of its acquisition? What impact Errázuriz’s connections in Spain could have had in the process? Which space in his mansion had Errázuriz alocated for the painting and how did it change when the residence became a museum? This paper presents the first critical approach to these questions in order to revalue the patrimonial importance of this Catalan Renaissance painting in Buenos Aires.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidade Estadual Paulista. Faculdade de Ciências e Letras. Centro de Documentação e Apoio à Pesquisa  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
SAN MIGUEL  
dc.subject
PINTURA RENACENTISTA CATALANA  
dc.subject
COLECCIONISMO MATÍAS ERRÁZURIZ  
dc.subject
MUSEO NACIONAL DE ARTE DECORATIVO DE BUENOS AIRES  
dc.subject.classification
Arte, Historia del Arte  
dc.subject.classification
Arte  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
La trastienda de una obra del siglo XV: El San Miguel de García de Benabarre del Museo Nacional de Arte Decorativo de Buenos Aires  
dc.title
A Fifteenth-Century painting ‘Behind the Scenes’: García de Benabarre’s San Miguel of the National Museum of Decorative Arts of Buenos Aires  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2022-08-29T13:48:06Z  
dc.journal.volume
17  
dc.journal.number
2  
dc.journal.pagination
363-386  
dc.journal.pais
Brasil  
dc.journal.ciudad
Assis  
dc.description.fil
Fil: Consiglieri, Nadia Mariana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Teoría e Historia del Arte "Julio E. Payró"; Argentina  
dc.journal.title
Patrimônio e Memória  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://pem.assis.unesp.br/index.php/pem/article/view/1337