Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Consiglieri, Nadia Mariana
dc.date.available
2022-08-31T13:43:43Z
dc.date.issued
2021-12
dc.identifier.citation
Consiglieri, Nadia Mariana; La trastienda de una obra del siglo XV: El San Miguel de García de Benabarre del Museo Nacional de Arte Decorativo de Buenos Aires; Universidade Estadual Paulista. Faculdade de Ciências e Letras. Centro de Documentação e Apoio à Pesquisa; Patrimônio e Memória; 17; 2; 12-2021; 363-386
dc.identifier.issn
1808-1967
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/167017
dc.description.abstract
El Museo Nacional de Arte Decorativo de Buenos Aires (MNAD) cuenta con una pintura del siglo XV atribuida a Pedro García de Benabarre que representa a san Miguel aniquilando al demonio. Adquirida por Matías Errázuriz Ortúzar (1866-1953), ha recibido al momento poca atención historiográfica y patrimonial. ¿De qué manera se inscribe en el coleccionismo de la elite porteña de inicios del siglo XX?; ¿cómo pudo haber llegado a manos de Errázuriz para su colección particular?; ¿qué constelación de intercambios entre marchands, coleccionistas y artistas actuó en el proceso de su adquisición?; ¿qué incidencia pudieron tener las conexiones de Errázuriz con España?; ¿qué ubicación original le había dado Errázuriz en su palacete y cómo varió cuando la residencia pasó a ser museo? El presente trabajo pretende realizar un primer abordaje crítico a estos interrogantes en pos de revalorizar la importancia patrimonial de esta pieza renacentista catalana en Buenos Aires.
dc.description.abstract
he National Museum of Decorative Arts of Buenos Aires (MNAD) holds a fifteenth-century painting, representing Saint Michael slaying the devil, attributed to Pedro García de Benabarre. It was bought by Matías Errázuriz Ortúzar (1866-1953) and until now, it has not received enough historiographical attention. How did it take part in the art collecting practices of the early twentieth-century local elites? How did Errázuriz buy it for his private art collection? What constellation of exchanges between dealers, collectors and artists worked in the process of its acquisition? What impact Errázuriz’s connections in Spain could have had in the process? Which space in his mansion had Errázuriz alocated for the painting and how did it change when the residence became a museum? This paper presents the first critical approach to these questions in order to revalue the patrimonial importance of this Catalan Renaissance painting in Buenos Aires.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidade Estadual Paulista. Faculdade de Ciências e Letras. Centro de Documentação e Apoio à Pesquisa
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
SAN MIGUEL
dc.subject
PINTURA RENACENTISTA CATALANA
dc.subject
COLECCIONISMO MATÍAS ERRÁZURIZ
dc.subject
MUSEO NACIONAL DE ARTE DECORATIVO DE BUENOS AIRES
dc.subject.classification
Arte, Historia del Arte
dc.subject.classification
Arte
dc.subject.classification
HUMANIDADES
dc.title
La trastienda de una obra del siglo XV: El San Miguel de García de Benabarre del Museo Nacional de Arte Decorativo de Buenos Aires
dc.title
A Fifteenth-Century painting ‘Behind the Scenes’: García de Benabarre’s San Miguel of the National Museum of Decorative Arts of Buenos Aires
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2022-08-29T13:48:06Z
dc.journal.volume
17
dc.journal.number
2
dc.journal.pagination
363-386
dc.journal.pais
Brasil
dc.journal.ciudad
Assis
dc.description.fil
Fil: Consiglieri, Nadia Mariana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Teoría e Historia del Arte "Julio E. Payró"; Argentina
dc.journal.title
Patrimônio e Memória
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://pem.assis.unesp.br/index.php/pem/article/view/1337
Archivos asociados