Artículo
El trabajo se centra en el estudio de dos experiencias educativas salesianas orientadas a la niñez y juventud de Comodoro Rivadavia en la década de 1960. Se propone un análisis situado que busca indagar las conexiones entre la matriz social y económica petrolera y la formación salesiana. El eje de la indagación se centra en comprender los perfiles educativos, estrategias, prácticas de evangelización y asistencia que desplegaron los salesianos para la formación moral de niños y jóvenes de distintos sectores sociales. De modo relacional se recuperan las experiencias de niños y jóvenes vinculados a estos proyectos, para comprender las formas en que participaban reconociendo su capacidad de agencia. La investigación se sostiene en una metodología cualitativa basada en entrevistas, registros de prensa y fuentes documentales. Se analizan las experiencias y prácticas religiosas para evidenciar las distintas orientaciones sobre las infancias y las juventudes comodorenses. Las conclusiones del trabajo dan cuenta de que, conadaptaciones, pervive el discurso salesiano respecto a su accionar civilizador, nacionalizador y que trae progreso para el territorio patagónico. La niñez y la juventud son vistas de forma diferencial: mientras que para los sectores medios pesa la formación profesional, para los sectores populares la clave es la instrucción y moralización The work focuses on the study of two Salesian educational experiences oriented to the childhood and youth of Comodoro Rivadavia in the 1960s. A situated analysis is proposed that seeks to investigate the connections between the social and economic oil matrix and Salesian formation. The axis of the inquiry focuses on understanding the educational profiles, strategies, practices of evangelization and assistance that the Salesians deployed for the moral formation of children and young people from different social sectors. In a relational way, the experiences of children and young people linked to these projects are recovered to understand the ways in which they participated, recognizing their agency capacity. The research is based on a qualitative methodology based on interviews, press records and documentary sources. Religious experiences and practices are analyzed to show the different orientations on childhoods and the youth of Comodoro. The conclusions of the work show that, with adaptations, the Salesian discourse survives regarding its civilizing, nationalizing actions and that it brings progress to the Patagonian territory. Children and youth are seen in a differential way, while for the middle sectors their professional training weighs for the popular sectors the key is their instruction and moralization.
Moral y religión en los colegios salesianos: Experiencias de niños/as y jóvenes en Comodoro Rivadavia (Argentina) en los años sesenta
Título:
Moral and religion in Salesian schools: Experiences of children and young people in Comodoro Rivadavia (Argentina) in the 60's
Fecha de publicación:
12/2021
Editorial:
Centro de Estudios e Investigaciones Laborales. Área Sociedad, Cultura y Religión
Revista:
Sociedad y Religión
ISSN:
0326-9795
e-ISSN:
1853-7081
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
JUVENTUD
,
NIÑEZ
,
EDUCACIÓN
,
SALESIANOS
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Citación
Lago, Luciana; Moral y religión en los colegios salesianos: Experiencias de niños/as y jóvenes en Comodoro Rivadavia (Argentina) en los años sesenta; Centro de Estudios e Investigaciones Laborales. Área Sociedad, Cultura y Religión; Sociedad y Religión; 31; 58; 12-2021; 1-22
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