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dc.contributor.author
Blaustein Kappelmacher, Ana Lea  
dc.contributor.author
Baldivieso, Carla  
dc.contributor.author
Palumbo, María Mercedes  
dc.contributor.author
Romero, Juan  
dc.contributor.author
Rosales, Carla Daniela  
dc.contributor.author
Torres Velázquez, Eliud  
dc.date.available
2022-08-30T17:27:40Z  
dc.date.issued
2021-12  
dc.identifier.citation
Blaustein Kappelmacher, Ana Lea; Baldivieso, Carla; Palumbo, María Mercedes; Romero, Juan; Rosales, Carla Daniela; et al.; Prácticas emancipatorias en contextos pandémicos: alternativas (re)productivas y educaciones populares desde los movimientos rurales; Universidade Federal do Tocantins; Brasileira de Educação do Campo; 6; 12-2021; 1-18  
dc.identifier.issn
2525-4863  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/166960  
dc.description.abstract
Durante los quehaceres académicos en confinamiento, no se han detenido los intercambios analíticos e investigativos latinoamericanos con el fin de comprender el devenir de los movimientos sociales rurales en el contexto de pandemia. El presente ensayo es producto de diálogos entre integrantes de tres grupos de trabajo CLACSO provenientes de Argentina, Bolivia, México y Uruguay. El objetivo es reflexionar en torno a las prácticas políticas, productivas y formativas que movimientos rurales llevaron adelante durante los meses inmediatamente posteriores a la declaración de pandemia causada por el nuevo coronavirus. En ellas, se advierte el papel central de las mujeres, juventudes, niñeces, campesinxs, indígenas y afrodescendientes organizadxs para superar las dificultades de la crisis civilizatoria, marcada por profundas desigualdades que se vieron exacerbadas en tiempos pandémicos.  
dc.description.abstract
During the academic work in confinement, Latin American analytical and research exchanges have not stopped in order to understand the evolution of rural social movements in the context of the pandemic. This essay is the product of dialogues between members of three CLACSO working groups from Argentina, Bolivia, Mexico and Uruguay. The objective is to reflect on the political, productive and formative practices that rural movements carried out during the months immediately following the declaration of the pandemic caused by the new coronavirus. In them, the central role of women, youth, children, peasants, indigenous and afro-descendants organized to overcome the difficulties of the civilizational crisis, marked by deep inequalities that were exacerbated in times of pandemic.  
dc.description.abstract
Durante o trabalho acadêmico em confinamento, as trocas analíticas e de pesquisa latino-americanas não pararam para entender a evolução dos movimentos sociais rurais no contexto da pandemia. Este ensaio é o produto de diálogos entre os membros de três grupos de trabalho da CLACSO da Argentina, Bolívia, México e Uruguai. O objetivo é refletir sobre as práticas políticas, produtivas e formativas que os movimentos rurais realizaram durante os meses imediatamente após a declaração da pandemia causada pelo novo coronavírus. Nelas, o papel central das mulheres, jovens, crianças, camponeses, indígenas e afro-descendentes se organizou para superar as dificuldades da crise civilizacional, marcada por profundas desigualdades que foram exacerbadas em tempos de pandemia.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidade Federal do Tocantins  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/  
dc.subject
MOVIMIENTOS SOCIALES  
dc.subject
PANDEMIA  
dc.subject
MUNDOS RURALES  
dc.subject
ALTERNATIVAS  
dc.subject
EDUCACIÓN POPULAR  
dc.subject.classification
Otras Sociología  
dc.subject.classification
Sociología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Prácticas emancipatorias en contextos pandémicos: alternativas (re)productivas y educaciones populares desde los movimientos rurales  
dc.title
Emancipatory practices in pandemic contexts: (re)productive alternatives and popular educations from rural movements  
dc.title
Práticas emancipatórias em contextos de pandemia: alternativas (re)produtivas e educações populares dos movimentos rurais  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2022-08-29T13:46:14Z  
dc.journal.volume
6  
dc.journal.pagination
1-18  
dc.journal.pais
Brasil  
dc.journal.ciudad
Tocantins  
dc.description.fil
Fil: Blaustein Kappelmacher, Ana Lea. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Baldivieso, Carla. Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Palumbo, María Mercedes. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Romero, Juan. Universidad de la República; Uruguay. Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Rosales, Carla Daniela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Cuyo; Argentina. Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Torres Velázquez, Eliud. Universidad Veracruzana; México. Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales; Argentina  
dc.journal.title
Brasileira de Educação do Campo  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://sistemas.uft.edu.br/periodicos/index.php/campo/article/view/13304  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.20873/uft.rbec.e13304