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dc.contributor.author
Urrutia Reveco, Santiago José
dc.date.available
2022-08-30T13:51:39Z
dc.date.issued
2021-12
dc.identifier.citation
Urrutia Reveco, Santiago José; Paisaje, ensamblaje, movimiento: la imagen en movimiento en la construcción de la Carretera Austral durante la dictadura cívico militar (Patagonia, Chile); Universidad de Tarapacá; Diálogo Andino; 66; 12-2021; 41-51
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/166928
dc.description.abstract
En el presente artículo se reflexiona en torno a la imagen en movimiento y sus capacidades para pensar la configuración del paisaje y la infraestructura. Específicamente se interroga por la participación de dos documentales emitidos por la televisión pública en el marco de la “franja cultural” de la dictadura cívico militar en la construcción de la Carretera Austral en la Patagonia chilena. Desde la perspectiva del “retorno material” en los estudios acerca de imágenes se propone que estos documentales sean comprendidos más como un material que participa en la construcción del camino austral y su entorno que un medio para la representación de dicho proceso. En este sentido, se postula que su relevancia se explica, de un lado, por la importancia que tuvo el medio televisivo en la política comunicacional del régimen y, del otro, por la capacidad de producir “paisajes vivientes” que tiene, en particular, la imagen en movimiento.
dc.description.abstract
This paper reflects on the moving image and its capacity to think about the landscape and infrastructure configuration. Specifically, it’s questioned about the participation of two documentaries, broadcast on public television in the framework of the “cultural strip” of the military civic dictatorship, in the construction of the Southern Highway in Chilean Patagonia. From the perspective of the “material return” in studies on images, it is proposed that these images can be understood more as a material that participates in the construction of the Southern Highway and its environment than a representation of this process. In this sense, it is postulated that its relevance is explained, on the one hand, by the importance of the television medium in the regime’s communication policy and, on the other, by the capicity to produce “living landscapes” which has, in particular, the moving image.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad de Tarapacá
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
dc.subject
PATAGONIA
dc.subject
IMAGEN EN MOVIMIENTO
dc.subject
DICTADURA
dc.subject
PAISAJE
dc.subject
CARRETERA AUSTRAL
dc.subject.classification
Geografía Cultural y Económica
dc.subject.classification
Geografía Económica y Social
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Paisaje, ensamblaje, movimiento: la imagen en movimiento en la construcción de la Carretera Austral durante la dictadura cívico militar (Patagonia, Chile)
dc.title
Landscape, assemblage, movement: the moving image in the construction of the Carretera Austral during the civic military dictatorship (Patagonia, Chile)
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2022-08-29T13:45:07Z
dc.identifier.eissn
0719-2681
dc.journal.number
66
dc.journal.pagination
41-51
dc.journal.pais
Chile
dc.journal.ciudad
Arica
dc.description.fil
Fil: Urrutia Reveco, Santiago José. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Geografía "Romualdo Ardissone"; Argentina
dc.journal.title
Diálogo Andino
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0719-26812021000300041&script=sci_abstract
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.4067/S0719-26812021000300041
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