Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Urrutia Reveco, Santiago José  
dc.date.available
2022-08-30T13:51:39Z  
dc.date.issued
2021-12  
dc.identifier.citation
Urrutia Reveco, Santiago José; Paisaje, ensamblaje, movimiento: la imagen en movimiento en la construcción de la Carretera Austral durante la dictadura cívico militar (Patagonia, Chile); Universidad de Tarapacá; Diálogo Andino; 66; 12-2021; 41-51  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/166928  
dc.description.abstract
En el presente artículo se reflexiona en torno a la imagen en movimiento y sus capacidades para pensar la configuración del paisaje y la infraestructura. Específicamente se interroga por la participación de dos documentales emitidos por la televisión pública en el marco de la “franja cultural” de la dictadura cívico militar en la construcción de la Carretera Austral en la Patagonia chilena. Desde la perspectiva del “retorno material” en los estudios acerca de imágenes se propone que estos documentales sean comprendidos más como un material que participa en la construcción del camino austral y su entorno que un medio para la representación de dicho proceso. En este sentido, se postula que su relevancia se explica, de un lado, por la importancia que tuvo el medio televisivo en la política comunicacional del régimen y, del otro, por la capacidad de producir “paisajes vivientes” que tiene, en particular, la imagen en movimiento.  
dc.description.abstract
This paper reflects on the moving image and its capacity to think about the landscape and infrastructure configuration. Specifically, it’s questioned about the participation of two documentaries, broadcast on public television in the framework of the “cultural strip” of the military civic dictatorship, in the construction of the Southern Highway in Chilean Patagonia. From the perspective of the “material return” in studies on images, it is proposed that these images can be understood more as a material that participates in the construction of the Southern Highway and its environment than a representation of this process. In this sense, it is postulated that its relevance is explained, on the one hand, by the importance of the television medium in the regime’s communication policy and, on the other, by the capicity to produce “living landscapes” which has, in particular, the moving image.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de Tarapacá  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/  
dc.subject
PATAGONIA  
dc.subject
IMAGEN EN MOVIMIENTO  
dc.subject
DICTADURA  
dc.subject
PAISAJE  
dc.subject
CARRETERA AUSTRAL  
dc.subject.classification
Geografía Cultural y Económica  
dc.subject.classification
Geografía Económica y Social  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Paisaje, ensamblaje, movimiento: la imagen en movimiento en la construcción de la Carretera Austral durante la dictadura cívico militar (Patagonia, Chile)  
dc.title
Landscape, assemblage, movement: the moving image in the construction of the Carretera Austral during the civic military dictatorship (Patagonia, Chile)  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2022-08-29T13:45:07Z  
dc.identifier.eissn
0719-2681  
dc.journal.number
66  
dc.journal.pagination
41-51  
dc.journal.pais
Chile  
dc.journal.ciudad
Arica  
dc.description.fil
Fil: Urrutia Reveco, Santiago José. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Geografía "Romualdo Ardissone"; Argentina  
dc.journal.title
Diálogo Andino  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0719-26812021000300041&script=sci_abstract  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.4067/S0719-26812021000300041