Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Riascos Cataño, Viviana  
dc.contributor.author
Gago Galvagno, Lucas Gustavo  
dc.contributor.author
Ospina Tascón, Vivian Lisseth  
dc.date.available
2022-08-29T19:43:14Z  
dc.date.issued
2021-12  
dc.identifier.citation
Riascos Cataño, Viviana; Gago Galvagno, Lucas Gustavo; Ospina Tascón, Vivian Lisseth; La relación entre actividad atencional en bebés y prácticas educativas de maestras; Universidad Distrital Francisco José de Caldas; Infancias Imágenes; 20; 2; 12-2021; 160-173  
dc.identifier.issn
1657-9089  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/166894  
dc.description.abstract
El presente trabajo tuvo como propósito reconocer y comprender, desde el paradigma cualitativo, la manera en que dos bebés (de 9 y 10 meses) despliegan la actividad atencional en dos instituciones de cuidado para la primera infancia en Cali, Colombia, así como la manera en que las maestras favorecen o no sus secuencias atencionales. Para cumplir con este objetivo, se escogió una orientación analítica vinculada a la estesis, como posibilidad de apertura al mundo, y la atencionalidad concebida como una actividad. Se realize un microanálisis del registro fílmico de una escena en cada institución relacionado con situaciones espontáneas. Los resultados mostraron que los bebés logran agenciar la búsqueda de objetos de interés, pero las intervenciones hechas por las maestras no siempre favorecen que se complete la secuencia atencional para llegar a la exploración. Por ello, para favorecer el enriquecimiento de sus procesos atencionales, el adulto que acompaña ha de ser sensible y responsivo a las necesidades del bebé.  
dc.description.abstract
The purpose of this work was to recognize and understand, from the qualitative paradigm, the way in which two babies (9 and 10 months old) engage in attention-related activities in two early childhood care institutions in Cali, Colombia, as well as the way in which teachers favor or not their attentional sequences. To this effect, an analytical orientation linked to esthesis was selected as an opportunity to open up to the world, as well as attentionality conceived as an activity. A microanalysis was performed on the filmic records of a scene at each institution, which was related to spontaneous situations. The results showed that babies can achieve agency in the search for objects of interest, but the teachers’ interventions do not always favor the completion of the attentional sequence to reach exploration. To favor the enrichment of their attentional processes, the accompanying adult must be sensitive and responsive to the baby's needs.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Distrital Francisco José de Caldas  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
ATENCIÓN  
dc.subject
DESARROLLO  
dc.subject
EDUCACIÓN INICIAL  
dc.subject
INFANCIA  
dc.subject
PSICOLOGÍA  
dc.subject.classification
Otras Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
La relación entre actividad atencional en bebés y prácticas educativas de maestras  
dc.title
The Relationship between attention activities in babies and teachers’ educational practices  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2022-08-29T13:45:00Z  
dc.identifier.eissn
2665-511X  
dc.journal.volume
20  
dc.journal.number
2  
dc.journal.pagination
160-173  
dc.journal.pais
Colombia  
dc.journal.ciudad
Bogotá  
dc.description.fil
Fil: Riascos Cataño, Viviana. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Gago Galvagno, Lucas Gustavo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Abierta Interamericana. Facultad de Psicología; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Ospina Tascón, Vivian Lisseth. Universidad de San Buenaventura; Colombia  
dc.journal.title
Infancias Imágenes  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/16297  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.14483/16579089.16297