Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Riascos Cataño, Viviana
dc.contributor.author
Gago Galvagno, Lucas Gustavo
dc.contributor.author
Ospina Tascón, Vivian Lisseth
dc.date.available
2022-08-29T19:43:14Z
dc.date.issued
2021-12
dc.identifier.citation
Riascos Cataño, Viviana; Gago Galvagno, Lucas Gustavo; Ospina Tascón, Vivian Lisseth; La relación entre actividad atencional en bebés y prácticas educativas de maestras; Universidad Distrital Francisco José de Caldas; Infancias Imágenes; 20; 2; 12-2021; 160-173
dc.identifier.issn
1657-9089
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/166894
dc.description.abstract
El presente trabajo tuvo como propósito reconocer y comprender, desde el paradigma cualitativo, la manera en que dos bebés (de 9 y 10 meses) despliegan la actividad atencional en dos instituciones de cuidado para la primera infancia en Cali, Colombia, así como la manera en que las maestras favorecen o no sus secuencias atencionales. Para cumplir con este objetivo, se escogió una orientación analítica vinculada a la estesis, como posibilidad de apertura al mundo, y la atencionalidad concebida como una actividad. Se realize un microanálisis del registro fílmico de una escena en cada institución relacionado con situaciones espontáneas. Los resultados mostraron que los bebés logran agenciar la búsqueda de objetos de interés, pero las intervenciones hechas por las maestras no siempre favorecen que se complete la secuencia atencional para llegar a la exploración. Por ello, para favorecer el enriquecimiento de sus procesos atencionales, el adulto que acompaña ha de ser sensible y responsivo a las necesidades del bebé.
dc.description.abstract
The purpose of this work was to recognize and understand, from the qualitative paradigm, the way in which two babies (9 and 10 months old) engage in attention-related activities in two early childhood care institutions in Cali, Colombia, as well as the way in which teachers favor or not their attentional sequences. To this effect, an analytical orientation linked to esthesis was selected as an opportunity to open up to the world, as well as attentionality conceived as an activity. A microanalysis was performed on the filmic records of a scene at each institution, which was related to spontaneous situations. The results showed that babies can achieve agency in the search for objects of interest, but the teachers’ interventions do not always favor the completion of the attentional sequence to reach exploration. To favor the enrichment of their attentional processes, the accompanying adult must be sensitive and responsive to the baby's needs.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
ATENCIÓN
dc.subject
DESARROLLO
dc.subject
EDUCACIÓN INICIAL
dc.subject
INFANCIA
dc.subject
PSICOLOGÍA
dc.subject.classification
Otras Psicología
dc.subject.classification
Psicología
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
La relación entre actividad atencional en bebés y prácticas educativas de maestras
dc.title
The Relationship between attention activities in babies and teachers’ educational practices
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2022-08-29T13:45:00Z
dc.identifier.eissn
2665-511X
dc.journal.volume
20
dc.journal.number
2
dc.journal.pagination
160-173
dc.journal.pais
Colombia
dc.journal.ciudad
Bogotá
dc.description.fil
Fil: Riascos Cataño, Viviana. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Argentina
dc.description.fil
Fil: Gago Galvagno, Lucas Gustavo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Abierta Interamericana. Facultad de Psicología; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina
dc.description.fil
Fil: Ospina Tascón, Vivian Lisseth. Universidad de San Buenaventura; Colombia
dc.journal.title
Infancias Imágenes
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/16297
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.14483/16579089.16297
Archivos asociados