Artículo
El artículo tiene por objeto caracterizar y problematizar las propuestas de reforma del sistema de educación superior argentino realizadas por la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL) durante el proceso de reforma del Estado, que tuvo lugar durante el gobierno de Carlos Menem (1989-1999) en Argentina. En primer lugar, se caracteriza el ciclo neoliberal argentino y el rol de los think tanks en el contexto del diseño de políticas públicas durante esta etapa. En segundo término, se reconstruyen las trayectorias de los expertos de Fundación FIEL. Luego, se describen las investigaciones y actividades que realizaron en torno a las políticas en educación superior. Por último, se busca aproximar una descripción de la forma en que se produce la circulación de ideas generadas por este think tank para el ámbito estatal y la forma en que estos discursos interpelaron a los actores de las universidades nacionales durante la década en indagación. This article seeks to describe and problematize reform proposals of the Argentinean higher education system made by the Latin American Economic Research Foundation (FIEL) during Carlos Menem’s government’s State reform process (1989-1999) in Argentina. First, we characterize the Argentine neoliberal cycle and the role of think tanks in the context of public policy design during this stage. Secondly, we reconstruct the trajectories of FIEL Foundation experts. Then, we describe the research and activities carried out around higher education policies. Finally, we describe the circulation of ideas generated by this think tank for the state sphere and how these discourses questioned the actors of the national universities during the decade under investigation. O objetivo deste artigo é caracterizar e problematizar as propostas de reforma do sistema de educação superior argentino feitas pela Fundação de Pesquisas Econômicas Latino-americanas (FIEL) durante o processo de reforma de Estado ocorrido no governo de Carlos Menem (1989-1999) na Argentina. Primeiramente, caracteriza-se o ciclo neoliberal argentino e o papel dos think tanks no contexto do desenvolvimento de políticas públicas durante esta etapa. Em segundo lugar, são reconstruídas as trajetórias dos especialistas da Fundação FIEL. Em seguida, são descritas as pesquisas e atividades realizadas em torno das políticas de educação superior. Por último, procura-se aproximar uma descrição da forma em que se produz a circulação de ideias geradas por este think tank para o setor estatal e a maneira na qual estes discursos interpelaram os atores das universidades nacionais durante a década em investigação.
Fundación FIEL frente a las políticas de Estado en Educación Superior en Argentina (1989-2001)
Título:
FIEL Foundation facing State policies in Argentina’s Higher Education (1989-2001);
Fundação FIEL frente às políticas de Estado para a Educação Superior na Argentina (1989-2001)
Fundação FIEL frente às políticas de Estado para a Educação Superior na Argentina (1989-2001)
Fecha de publicación:
12/2021
Editorial:
Universidad Católica Silva Henríquez
Revista:
Temas Sociológicos
ISSN:
0719-644X
e-ISSN:
0719-6458
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
FUNDACIÓN FIEL
,
NEOLIBERALISMO
,
POLÍTICAS EN EDUCACIÓN SUPERIOR
,
THINK TANKS
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Scargiali, Enzo Andrés; Fundación FIEL frente a las políticas de Estado en Educación Superior en Argentina (1989-2001); Universidad Católica Silva Henríquez; Temas Sociológicos; 29; 12-2021; 387-415
Compartir
Altmétricas