Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Nuñez, Pedro Fernando
dc.contributor.author
Blanco, Rafael
dc.contributor.author
Vazquez, Melina
dc.contributor.author
Vommaro, Pablo Ariel
dc.date.available
2022-08-29T16:52:13Z
dc.date.issued
2021-01
dc.identifier.citation
Nuñez, Pedro Fernando; Blanco, Rafael; Vazquez, Melina; Vommaro, Pablo Ariel; Demandas, ámbitos y fronteras de la participación estudiantil en escuelas secundarias de ciudad de Buenos Aires; Universidade Estadual de Campinas; Educação e Sociedade; 42; 1-2021; 1-17
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/166852
dc.description.abstract
El artículo analiza las experiencias estudiantiles de participaciónpolítica en cuatro escuelas secundarias con distintos perfiles socioeconómicos einstitucionales de la Ciudad de Buenos Aires (Argentina). A partir de un trabajocualitativo se exploran las acciones dinamizadas por estudiantes y sus agendas ydemandas, vinculadas tanto a las instituciones educativas como a otros ámbitospúblicos. Identificamos la persistencia de formatos de protesta tradicionales juntoel surgimiento de acciones de tipo performáticas; destacamos la centralidad queadquiere la oposición a políticas educativas implementadas por el gobierno localy las demandas por mejoras de la infraestructura escolar. Como principal hallazgo,destacamos la politización transversal de géneros, sexualidades y disidencias sexogenéricasen pos de políticas de reconocimiento.
dc.description.abstract
The paper analyzes the student experiences of political participation in four secondary schools in Buenos Aires City (Argentina) that which have different socioeconomic and institutional profiles. From a qualitative work that involved conducting focus groups, the paper explores the actions stimulated by the students and their agendas and requests, linked to both educational institutions, and public spheres. Regarding the actions, we identified the persistence of traditional protest formats along with the emergence of performance-type actions. In relation to the agendas and requests, we highlight the centrality of the opposition to educational policies implemented by the local government, the petitions of improvements in school infrastructure, and, as the main finding, the cross-politicization of dimensions such as gender, sexuality, diversity, and dissent in pursuit of recognition policies.
dc.description.abstract
O artigo analisa as experiências dos alunos com participação política em quatro escolas secundárias com diferentes perfis socioeconômicos e institucionais da cidade de Buenos Aires (Argentina). A partir de uma pesquisa qualitativa, o trabalho de análise foca nas ações desenvolvidas pelos alunos, bem como em suas agendas e demandas, vinculadas tanto às instituições de ensino como a outras esferas públicas. Identificamos a persistência de formatos tradicionais de protesto, juntamente com o surgimento de ações do tipo performático, destacamos a centralidade da oposição às políticas educacionais implementadas pelo governo local e as demandas por melhorias na infraestrutura escolar. Como principal constatação, a politização transversal de dimensões como gênero, sexualidade e dissidência sexo-genérica na busca de políticas de reconhecimento.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidade Estadual de Campinas
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
dc.subject
POLITIZACIÓN ESTUDIANTIL
dc.subject
GÉNEROS
dc.subject
PARTICIPACIÓN
dc.subject
SEXUALIDADES
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Demandas, ámbitos y fronteras de la participación estudiantil en escuelas secundarias de ciudad de Buenos Aires
dc.title
Requests, scopes, and borders in student participation in secondary schools in Buenos Aires city
dc.title
Demandas, áreas e fronteiras na participação dos estudantes em escolas secundárias na cidade de Buenos Aires
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2022-08-24T19:18:14Z
dc.identifier.eissn
1678-4626
dc.journal.volume
42
dc.journal.pagination
1-17
dc.journal.pais
Brasil
dc.journal.ciudad
Campinas
dc.description.fil
Fil: Nuñez, Pedro Fernando. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Instituto de Investigaciones Sociales de América Latina. - Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Sociales de América Latina; Argentina
dc.description.fil
Fil: Blanco, Rafael. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina
dc.description.fil
Fil: Vazquez, Melina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.description.fil
Fil: Vommaro, Pablo Ariel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina
dc.journal.title
Educação e Sociedade
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0101-73302021000100208&tlng=es
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.1590/ES.241458
Archivos asociados