Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Giuliano, Facundo
dc.date.available
2022-08-29T15:23:59Z
dc.date.issued
2021-07
dc.identifier.citation
Giuliano, Facundo; La razón evaluadora en potencia y acto. Una genealogía de complacencias y resistencias a una racionalidad de impostura; Universidad Nacional del Litoral; Estudios Sociales; 60; 1; 7-2021; 237-258
dc.identifier.issn
0327-4934
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/166824
dc.description.abstract
En este artículo se busca ensayar una breve genealogía a propósito de la razón evaluadora y aquellas posiciones que de diferentes maneras buscan oponerle resistencia. Para ello, se realizó una investigación de archivo tomando como referencia revistas de educación argentinas de finales del siglo XIX y explorando lo que de contemporáneo pueden alojar sus planteos a propósito de un abordaje crítico de la problemática. Desde una perspectiva filosófica, se analizan diferentes textualidades que posibilitan plantear dos grandes momentos en este ensayo: el primero, dedicado a explorar el peso de argumentaciones pro-evaluativas (o pro-examen) y discutir su paso continuo en el tiempo evaluador; el segundo, dedicado a rescatar el ?contrapeso? de posiciones contra-evaluativas que, colectivamente, constituyen una lucha común y trazan gestualidades ético-políticas que discontinúan la sinonimia instalada por la modernidad/colonialidad entre educación y evaluación. Este último momento se presenta como un entramado textual evocativo que ofrece un final necesariamente abierto.
dc.description.abstract
This article seeks to rehearse a brief genealogy about the evaluative reason and those positions that in different ways seek to resist it. For this, an archival investigation was carried out taking Argentine education magazines from the end of the 19th century as a reference and exploring what contemporaneously they can accommodate their proposals regarding a critical approach to the problem. From a philosophical perspective, different textualities are analyzed that make it possible to raise two great moments in this essay: the first, dedicated to exploring the weight of pro–evaluative (or pro–exam) arguments and discussing its continuous passage in the evaluative time; the second, dedicated to rescuing the «counterweight» of counter–evaluative positions that collectively constitute a common struggle and trace ethical–political gestures that discontinue the synonymy installed by modernity/c
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Nacional del Litoral
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN
dc.subject
PEDAGOGÍA
dc.subject
RAZÓN EVALUADORA
dc.subject
POLÍTICA
dc.subject
ÉTICA
dc.subject.classification
Educación General
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.subject.classification
Ciencias Sociales Interdisciplinarias
dc.subject.classification
Otras Ciencias Sociales
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.subject.classification
Ética
dc.subject.classification
Filosofía, Ética y Religión
dc.subject.classification
HUMANIDADES
dc.title
La razón evaluadora en potencia y acto. Una genealogía de complacencias y resistencias a una racionalidad de impostura
dc.title
The evaluative reason in power and act. A genealogy of complacency and resistance to a rationality of imposture
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2022-08-24T19:17:17Z
dc.identifier.eissn
2250-6950
dc.journal.volume
60
dc.journal.number
1
dc.journal.pagination
237-258
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Santa Fe
dc.description.fil
Fil: Giuliano, Facundo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Instituto de Investigaciones Sociales de América Latina. - Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Sociales de América Latina; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina
dc.journal.title
Estudios Sociales
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/EstudiosSociales/article/view/8876/13978
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.14409/es.v60i1.8876
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/EstudiosSociales/article/view/8876/13978
Archivos asociados