Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Giuliano, Facundo  
dc.date.available
2022-08-29T15:23:59Z  
dc.date.issued
2021-07  
dc.identifier.citation
Giuliano, Facundo; La razón evaluadora en potencia y acto. Una genealogía de complacencias y resistencias a una racionalidad de impostura; Universidad Nacional del Litoral; Estudios Sociales; 60; 1; 7-2021; 237-258  
dc.identifier.issn
0327-4934  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/166824  
dc.description.abstract
En este artículo se busca ensayar una breve genealogía a propósito de la razón evaluadora y aquellas posiciones que de diferentes maneras buscan oponerle resistencia. Para ello, se realizó una investigación de archivo tomando como referencia revistas de educación argentinas de finales del siglo XIX y explorando lo que de contemporáneo pueden alojar sus planteos a propósito de un abordaje crítico de la problemática. Desde una perspectiva filosófica, se analizan diferentes textualidades que posibilitan plantear dos grandes momentos en este ensayo: el primero, dedicado a explorar el peso de argumentaciones pro-evaluativas (o pro-examen) y discutir su paso continuo en el tiempo evaluador; el segundo, dedicado a rescatar el ?contrapeso? de posiciones contra-evaluativas que, colectivamente, constituyen una lucha común y trazan gestualidades ético-políticas que discontinúan la sinonimia instalada por la modernidad/colonialidad entre educación y evaluación. Este último momento se presenta como un entramado textual evocativo que ofrece un final necesariamente abierto.  
dc.description.abstract
This article seeks to rehearse a brief genealogy about the evaluative reason and those positions that in different ways seek to resist it. For this, an archival investigation was carried out taking Argentine education magazines from the end of the 19th century as a reference and exploring what contemporaneously they can accommodate their proposals regarding a critical approach to the problem. From a philosophical perspective, different textualities are analyzed that make it possible to raise two great moments in this essay: the first, dedicated to exploring the weight of pro–evaluative (or pro–exam) arguments and discussing its continuous passage in the evaluative time; the second, dedicated to rescuing the «counterweight» of counter–evaluative positions that collectively constitute a common struggle and trace ethical–political gestures that discontinue the synonymy installed by modernity/c  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional del Litoral  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN  
dc.subject
PEDAGOGÍA  
dc.subject
RAZÓN EVALUADORA  
dc.subject
POLÍTICA  
dc.subject
ÉTICA  
dc.subject.classification
Educación General  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.subject.classification
Ciencias Sociales Interdisciplinarias  
dc.subject.classification
Otras Ciencias Sociales  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.subject.classification
Ética  
dc.subject.classification
Filosofía, Ética y Religión  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
La razón evaluadora en potencia y acto. Una genealogía de complacencias y resistencias a una racionalidad de impostura  
dc.title
The evaluative reason in power and act. A genealogy of complacency and resistance to a rationality of imposture  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2022-08-24T19:17:17Z  
dc.identifier.eissn
2250-6950  
dc.journal.volume
60  
dc.journal.number
1  
dc.journal.pagination
237-258  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Santa Fe  
dc.description.fil
Fil: Giuliano, Facundo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Instituto de Investigaciones Sociales de América Latina. - Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Sociales de América Latina; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina  
dc.journal.title
Estudios Sociales  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/EstudiosSociales/article/view/8876/13978  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.14409/es.v60i1.8876  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/EstudiosSociales/article/view/8876/13978