Artículo
El presente ensayo convida diferentes interrogantes abiertos que conversan en forma in-conclusiva con los hallazgos pedagógicos-literarios correspondientes al final de la primera etapa de una investigación filosóficaeducativa más amplia que lleva por título “crítica de la razón evaluadora”. En este sentido, aquí se presentan algunos de los principales movimientos éticopolíticos que hemos encontrado para hacer frente al furor de la razón evaluadora que acecha nuestro tiempo. De este modo, se busca interpelar a la educación contemporánea para que no atrapada en la sinonimia instalada por la modernidad/colonialidad que hace de ella una mera excusa para evaluar. Frente a esto, se esbozan las pedagogías conjeturales, las gestualidades in-evaluables, las errancias incorregibles y lo que aquí se plantea como arte de la (actitud) crítica. This essay invites different open questions that converse in an inconclusive way with the pedagogical-literary findings corresponding to the end of the first stage of a broader philosophical-educational investigation entitled "Critique of evaluative reason". In this sense, here are some of the main ethical-political movements that we have found to face the rage of evaluative reason that haunts our time. In this way, the aim is to challenge contemporary education so that it is not caught in the synonymy installed by modernity/coloniality that makes it a mere excuse to evaluate. Faced with this, conjectural pedagogies, un-evaluable gestures, incorrigible mistakes and what is presented here as the art of critical (attitude) are outlined.
Destinos que no tienen pruebas: Pedagogías conjeturales, gestos inevaluables, errancias incorregibles, arte de la (actitud) crítica
Título:
Destinations that have no Proof: Conjectural Pedagogies, unEvaluable Gestures, Incorregible Mistakes, Art of Critique (Attitude)
Fecha de publicación:
12/2021
Editorial:
Centro de Investigación en Cultura y Desarrollo
Revista:
Rupturas
ISSN:
2215-2466
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
CRÍTICA
,
LITERATURA
,
Filosofía
,
EDUCACIÓN
,
RAZÓN EVALUADORA
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos (IICSAL)
Articulos de INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOCIALES DE AMERICA LATINA
Articulos de INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOCIALES DE AMERICA LATINA
Citación
Giuliano, Facundo; Destinos que no tienen pruebas: Pedagogías conjeturales, gestos inevaluables, errancias incorregibles, arte de la (actitud) crítica; Centro de Investigación en Cultura y Desarrollo; Rupturas; 11; 1; 12-2021; 1-24
Compartir
Altmétricas