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dc.contributor.author
Gago Galvagno, Lucas Gustavo

dc.contributor.author
de Grandis, María Carolina

dc.contributor.author
Elgier, Angel Manuel

dc.contributor.author
Mustaca, Alba Elisabeth

dc.date.available
2022-08-26T18:42:30Z
dc.date.issued
2021-12
dc.identifier.citation
Gago Galvagno, Lucas Gustavo; de Grandis, María Carolina; Elgier, Angel Manuel; Mustaca, Alba Elisabeth; Factores moduladores de las respuestas de los infantes al paradigma Still-Face: una revisión sistemática; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Ciencias Sociales. Escuela de Psicología; Psykhe; 30; 2; 12-2021; 1-16
dc.identifier.issn
0718-2228
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/166707
dc.description.abstract
El paradigma still-face (PSF) es un método de evaluación en 3 fases de la conducta de los bebés: luego de un período de juego libre entre madre-infante, súbitamente la madre mantiene una cara neutra, dejando de responder al niño, para finalmente reanudar el juego. Es utilizado para evaluar la regulación emocional y el comportamiento social del niño. Se realizó unarevisión sistemática de artículos en revistas, usando las bases de datos Psycinfo, Scopus y EBSCO, recabando estudios sobre los principales factores que modulan las respuestas al PSF. De los artículos que contenían las palabras clave utilizadas, 131 cumplieron los criterios de inclusión. Los resultados arrojaron que los factores moduladores más estudiados fueron la sensibilidad materna, la presencia de trastornos psíquicos en la madre y el temperamento del infante. En todos los estudios se halló en los infantes un patrón de respuesta similar. Seconcluye que existe robustez del paradigma. Se señala que son necesarios más estudios sobre la influencia del nivel socioeconómico, en edades más avanzadas, en países de África, Asia y Latinoamérica, y estudios longitudinales que evalúen los cambios de respuesta durante el desarrollo. Los resultados hallados son compatibles como para considerar al PSF como un modelo de frustración social en infantes.
dc.description.abstract
The still-face paradigm (SFP) is a 3-phase method for evaluating the behavior of babies in which, after a period of free play between mother-infant, the mother suddenly adopts a neutral expression and stops responding, but continues playing after a while. This method is used to assess the child's emotional regulation and social behavior. A systematic review of journal articles was conducted using the Psycinfo, Scopus, and EBSCO databases, which yielded studies on the main factors that modulate responses to the SFP. Of all the articles that contained the keywords used, 131 met the inclusion criteria. Results showed that the most studied modulating factors were maternal sensitivity, the presence of psychic disorders in the mother, and the temperament of the infant. A similar response pattern was found in infants in all studies, indicating that the paradigm is robust.It is pointed out that more studies need to be conducted on the influence of socioeconomic status, in older children, in countries of Africa, Asia, and Latin America, as well as longitudinal studies that evaluate the changes in response during child development. The results found are sufficiently compatible to consider theSFP as a model of social frustration in infants.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Ciencias Sociales. Escuela de Psicología
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.subject
PARADIGMA STILL-FACE
dc.subject
REGULACIÓN EMOCIONAL
dc.subject
FRUSTRACIÓN SOCIAL
dc.subject
INFANCIA
dc.subject.classification
Otras Psicología

dc.subject.classification
Psicología

dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES

dc.title
Factores moduladores de las respuestas de los infantes al paradigma Still-Face: una revisión sistemática
dc.title
Modulating factors of infants' responses to the Still-Face paradigm: a systematic review factores
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2022-08-25T13:54:51Z
dc.journal.volume
30
dc.journal.number
2
dc.journal.pagination
1-16
dc.journal.pais
Chile

dc.journal.ciudad
Santiago de Chile
dc.description.fil
Fil: Gago Galvagno, Lucas Gustavo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Abierta Interamericana. Facultad de Psicología; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina
dc.description.fil
Fil: de Grandis, María Carolina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Abierta Interamericana. Facultad de Psicología; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina
dc.description.fil
Fil: Elgier, Angel Manuel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Abierta Interamericana. Facultad de Psicología; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina
dc.description.fil
Fil: Mustaca, Alba Elisabeth. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Abierta Interamericana. Facultad de Psicología; Argentina
dc.journal.title
Psykhe
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ojs.uc.cl/index.php/psykhe/article/view/22227
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.7764/psykhe.2019.22227
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