Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

La educación ambiental en la legislación de Argentina

Título: Environmental education in Argentine legislation
Caceres, Veronica LuciaIcon
Fecha de publicación: 12/2021
Editorial: Universidad de Chile. Facultad de Derecho. Centro de Derecho Ambiental
Revista: Revista de Derecho Ambiental
ISSN: 0718-0101
e-ISSN: 0719-4633
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Ciencias Sociales Interdisciplinarias

Resumen

 
La preocupación por la situación del ambiente es un problema global que involucra derechos humanos inalienables de creciente importancia para la sostenibilidad de la vida. Este artículo tiene como objetivo analizar el lugar que asume la educación ambiental formal en el sistema educativo obligatorio de la República Argentina. En ese sentido, entiende que la educación ambiental conforma un instrumento de política y gestión de tipo preventivo que contribuye a propiciar conductas y valores relacionados con la protección del ambiente. Se trata de un trabajo exploratorio con una metodología cualitativa que recurre al análisis documental. A lo largo del trabajo se conceptualizan algunos aspectos de la educación ambiental como herramienta de gestión preventiva y se estudia el ordenamiento jurídico que la sostiene a nivel nacional y provincial. Las conclusiones permiten observar que la educación ambiental formal ha permanecido más allá de los cambios en las políticas ambientales y se ha institucionalizado en un conjunto de normativas altamente fragmentadas.
 
Concern for the state of the environment is a global problem that involves inalienable human rights of growing importance for the sustainability of life. The purpose of this article is to analyze the place of formal environmental education in the compulsory education system of the Argentine Republic. It also understands that environmental education is a preventive policy and management instrument that contributes to promoting social behavior and values related to environmental protection. It is an exploratory work with a qualitative methodology that is based on documental analysis.Throughout this work some aspects of environmental education are conceptualized; the process of institutionalization at a national and provincial levels is looked through; and the common curricula contents, related to the environment established for the educational system are presented. Conclusions allow us to observe that formal environmental education has remained, beyond the changes in environmental policies and the organization of the State, and a set of regulations, organisms, and curricular contents in theschool that had been institutionalized.
 
Palabras clave: EDUCACIÓN AMBIENTAL , EDUCACIÓN AMBIENTAL , DESARROLLO SOSTENIBLE , DESARROLLO SOSTENIBLE , GESTIÓN AMBIENTAL , GESTIÓN AMBIENTAL , FEDERALISMO , FEDERALISMO
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 252.7Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/166695
DOI: http://dx.doi.org/10.5354/0719-4633.2021.58687
URL: https://revistaderechoambiental.uchile.cl/index.php/RDA/article/view/58687
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Caceres, Veronica Lucia; La educación ambiental en la legislación de Argentina; Universidad de Chile. Facultad de Derecho. Centro de Derecho Ambiental; Revista de Derecho Ambiental; 2; 16; 12-2021; 143-162
Compartir
Altmétricas
 

Items relacionados

Mostrando titulos relacionados por título, autor y tema.

  • Artículo La educación ambiental y la fiscalidad ambiental: puntos de encuentro
    Foradori, María Laura ; Salassa Boix, Rodolfo Rubén (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Centro de Investigaciones Jurídicas y Sociales, 2015-12)
  • Artículo Abordajes sobre el ambiente en la teoría sociológica: diálogo entre formulaciones del Norte y cuestionamientos al desarrollo del Sur
    Pi Puig, Ana Pilar (Universidad Nacional de Colombia, 2019-01)
  • Artículo La cuestión ambiental en disputa: el ambientalismo hegemónico y la corriente ambiental crítica. Lecturas desde y para América Latina
    D'amico, María Paula ; Ofelia, Agoglia (Universidad Nacional de Colombia, 2019-01)
Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES