Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Rey Márquez, Juan Ricardo
dc.contributor.author
Rodriguez Romero, Agustina
dc.date.available
2022-08-26T16:08:03Z
dc.date.issued
2021-12
dc.identifier.citation
Rey Márquez, Juan Ricardo; Rodriguez Romero, Agustina; Modelos para el dispositivo ornamental de los templos surandinos: Una hipótesis de trabajo sobre la pintura mural; Biblioteca Nacional Mariano Moreno; Bibliographica Americana; 17; 12-2021; 79-92
dc.identifier.issn
1668-3684
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/166693
dc.description.abstract
En el presente artículo se discute la pintura mural en el espacio geográfico sur andino realizada a fines del siglo XVII y durante el siglo XVIII, en los templos de Carabuco, Santiago de Callapa, Curahuara de Carangas, Corque, San José de Soracachi y Yocalla. Nuestro análisis se centra en las fuentes de la pintura mural, entendida esta última como un componente del dispositivo ornamental de los templos coloniales. Una característica particular de tales pinturas es el “fingimiento” de materialidades diversas, damasquinados, molduras de madera, cortinajes, para evocarlos en los muros. Para tal efecto, se propone caracterizar a las fuentes del mural a partir del concepto de “vector” para indicar diferentes procedencias de los materiales representados, entre las cuales identificamos el textil, la carpintería de madera y el azulejo.
dc.description.abstract
This article discusses mural paintings in the southern Andean geographical area made at the end of the 17th century and during the 18th century, in the churches of Carabuco, Santiago de Callapa, Curahuara de Carangas, Corque, San José de Soracachi and Yocalla. Our analysis focuses on the sources of mural painting, the latter being understood as a component of the ornamental device of colonial churches. A particular characteristic of such paintings is the “pretense” of different materialities, Damask fabrics, wooden moldings, curtains, to evoke them on the walls. For this purpose, it is proposed to characterize the sources of the mural from the concept of “vector” to indicate different sources of the represented materials, among which we identify the textile, the wood carpentry and the tile.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Biblioteca Nacional Mariano Moreno
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
PINTURA MURAL
dc.subject
DISPOSITIVO ORNAMENTAL
dc.subject
TEMPLOS SURANDINOS
dc.subject
VECTOR
dc.subject
FINGIMIENTO
dc.subject.classification
Arte, Historia del Arte
dc.subject.classification
Arte
dc.subject.classification
HUMANIDADES
dc.title
Modelos para el dispositivo ornamental de los templos surandinos: Una hipótesis de trabajo sobre la pintura mural
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2022-08-25T13:52:27Z
dc.journal.number
17
dc.journal.pagination
79-92
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
dc.description.fil
Fil: Rey Márquez, Juan Ricardo. Universidad Nacional de Tres de Febrero. Instituto de Investigaciones en Arte y Cultura "Dr. Norberto Griffa"; Argentina
dc.description.fil
Fil: Rodriguez Romero, Agustina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Tres de Febrero. Instituto de Investigaciones en Arte y Cultura "Dr. Norberto Griffa"; Argentina
dc.journal.title
Bibliographica Americana
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.bn.gov.ar/micrositios/revistas/bibliographica/bibliographica-americana-15
Archivos asociados