Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Alabarces, Pablo Alejandro  
dc.date.available
2022-08-25T17:56:35Z  
dc.date.issued
2022-03  
dc.identifier.citation
Alabarces, Pablo Alejandro; Lo popular, lo plebeyo y lo democrático: “Aguante”, cumbia y política en la cultura popular argentina; Universidad del Valle; Nexus; 30; 3-2022; 1-30  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/166624  
dc.description.abstract
A pesar de que la obra de Martín Barbero pareció ser, a finales de los años ochenta, un impulso decisivo para la construcción de estudios renovados y radicales sobre las culturas populares de nuestro continente, la década neoconservadora mostró un repliegue también radical: la desaparición de la categoría misma (“lo popular”). Aquellos que insistimos en pronunciar ese nombre, asistimos hoy a una puesta en escena renovada: metodológicamente más variada, empíricamente enriquecida, aunque carente de formulaciones teóricas de la fortaleza de las suministradas por Martín Barbero en los ochenta. Este artículo presentará tres zonas indagación, que permiten desplegar a la vez problemas metodológicos y teóricos: la que tiene que ver con las prácticas de los hinchas de fútbol y su ética del “aguante”; la que exhibe la heterogeneidad de la escena de la cumbia; y finalmente, las dificultades de la construcción de un enunciador nacional-popular democrático, estatal, rebelde y subalterno, en las disputas por las nuevas leyes de comunicación en Argentina.  
dc.description.abstract
Although the work of Jesús Martín Barbero seemed to be, by the end of the eighties, a great prompt for new and radical studies about popular cultures in Latin America, the neoconservative age showed a radical withdrawal: the disappearance of the category itself (“the popular”). Those who insist on using the concept, are witnesses of a renewed staging: methodologically varied, empirically enriched, but still deprived from the strength of those theories proposed by Martín Barbero in the eighties. This article will present three topics of inquiry, that will reveal issues in terms of theory and methodology: first the one that has to do with soccer and it’s “aguante” ethics; the one that exhibits the diversity of the cumbia scene; and finally, the difficulties of building a folk-national democratic, statewide, rebel and subordinate voice, in the discussion on new communication laws in Argentina.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad del Valle  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
CULTURA POPULAR  
dc.subject
CULTURA DE MASAS  
dc.subject
PLEBEYO  
dc.subject
DEMOCRÁTICO  
dc.subject.classification
Tópicos Sociales  
dc.subject.classification
Sociología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Lo popular, lo plebeyo y lo democrático: “Aguante”, cumbia y política en la cultura popular argentina  
dc.title
The folk, the commoner and the democratic: “Aguante”, cumbia and politics in argentine popular culture  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2022-08-25T13:53:15Z  
dc.identifier.eissn
2539-4355  
dc.journal.number
30  
dc.journal.pagination
1-30  
dc.journal.pais
Colombia  
dc.journal.ciudad
Cali  
dc.description.fil
Fil: Alabarces, Pablo Alejandro. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina  
dc.journal.title
Nexus  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://nexus.univalle.edu.co/index.php/nexus/article/view/11840  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.25100/n.v0i30.11840