Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Forgnone, Juan Cruz  
dc.date.available
2022-08-25T15:37:18Z  
dc.date.issued
2021-12  
dc.identifier.citation
Forgnone, Juan Cruz; Inserción y deserción de la dramaturgia ibseniana en Buenos Aires (c. 1890-1930); Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Telondefondo; 34; 12-2021; 1-13  
dc.identifier.issn
1669-6301  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/166589  
dc.description.abstract
La llegada de la dramaturgia de Henrik Ibsen a Buenos Aires ocurrió en la década de 1890, mucho antes del surgimiento de la actuación realista en Argentina. A pesar de ello, el realismo ibseniano tuvo altos niveles de circulación y productividad en la escena local decimonónica y su importación colaboró en los procesos de consolidación de esta poética dentro del campo teatral. La trayectoria propulsiva de este repertorio estuvo disociada de los intereses que suscitó la obra tardorromántica del autor dentro del campo literario y la prensa liberal fi nisecular. La temprana divulgación de títulos fantásticos y dramas históricos en medios de gran tirada convivió con un panorama de escasa programación en los escenarios. La constitución de un verdadero “gusto realista” en el público porteño profundizó la relegación de aquel repertorio durante el siglo XX.  
dc.description.abstract
The Henrik Ibsen´s dramaturgy arrived to Buenos Aires in 1890, many years before of the emerge of realistic acting in Argentina. Nonetheless, the ibsenian realism had high circulation impact and productivity in the nineteenth-century local scene and its importation contributed to the consolidation of this poetic within the theatrical field. The propulsive trajectory of this repertory was dissoaciated of the interests that aroused the author´s late-romantic play in the literary field and the liberal press at the end of the century. The early divulgation of fantastic plays and historical dramas in massives media coexisted with a reality wich had no many plays above the stage. The constitution of a truly “realistic field” in the portenian audience deeppened the relegation of that repertory during the 20th century.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/  
dc.subject
IBSEN  
dc.subject
TEATRO ARGENTINO  
dc.subject
ROMANTICISMO  
dc.subject
REALISMO  
dc.subject
CAMPO TEATRAL PORTEÑO  
dc.subject.classification
Artes escénicas  
dc.subject.classification
Arte  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Inserción y deserción de la dramaturgia ibseniana en Buenos Aires (c. 1890-1930)  
dc.title
Insertion and desertion of the ibsenian dramaturgy in Buenos Aires (c. 1890-1930)  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2022-08-25T13:49:39Z  
dc.journal.number
34  
dc.journal.pagination
1-13  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Forgnone, Juan Cruz. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Universidad Nacional de Las Artes. Instituto de Investigación En Teatro; Argentina  
dc.journal.title
Telondefondo  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/10466  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.34096/tdf.n34.10466