Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Adrogué, Cecilia
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.contributor.author
Daura, Florencia Teresita
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.contributor.author
del Rio, María Dolores
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.contributor.author
Favarel, José Ignacio
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.date.available
2022-08-25T15:32:17Z
dc.date.issued
2020-08
dc.identifier.citation
Adrogué, Cecilia; Daura, Florencia Teresita; del Rio, María Dolores; Favarel, José Ignacio; Influencia de las estrategias y aptitudes de aprendizaje en el desempeño académico; Universidad de Costa Rica; Revista Educación; 45; 1; 8-2020; 1-15
dc.identifier.issn
0379-7082
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/166581
dc.description.abstract
Este estudio intenta examinar el poder predictivo que las estrategias cognitivas, los hábitos de estudio y el razonamiento abstracto tienen sobre el desempeño académico de estudiantes de nivel universitario. Para ello, se desarrolló un estudio de carácter descriptivo y correlacional, en el cual se seleccionó una muestra no probabilística y por conveniencia, integrada por 130 estudiantes del primer año de la Licenciatura en Administración de Empresas y de la carrera de Contador Público. El alumnado completó un cuestionario sociodemográfico diseñado en forma ex profeso, el Inventario de Estrategias de Aprendizaje y Hábitos de estudio en la versión adaptada para Argentina por Strucchi (1991) y la prueba de Razonamiento abstracto del DAT 5 de Bennett, Seashore y Wesman (1972). Los resultados obtenidos permitieron concluir que las subescalas Motivación para Tareas específicas y Ansiedad del primer cuestionario mencionado, y la prueba Razonamiento abstracto del segundo, predicen en forma significativa el desempeño académico de cada estudiante. El estudio aporta a las investigaciones acerca del desempeño académico y contribuye a expandir el conocimiento de las variables que lo influyen más fuertemente.
dc.description.abstract
The intent of this study is to examine the predictive power of cognitive strategies, study habits, and abstract reasoning on college student academic performance. A descriptive and correlational study was conducted with a non-probabilistic sample, based on convenience, among 130 freshman year students working towards their Bachelor of Arts Degree in Business and Accounting e students completed a socio-demographic survey custom designed for this purpose as well as the following questionnaires: The Inventory of Learning Strategies and Study Habits (version adapted for Argentina) by Strucchi (1991) and the Dat 5 Abstract Reasoning Test by Bennett, Seashore and Wesman (1972). Based on the results, the following subscales are able to significantly predict the academic performance of a student. These subscales include: Motivation for Specific Tasks and Anxiety in the former questionnaire and the Abstract Reasoning Test in the latter one. This study contributes to academic performance research by helping to garner knowledge on factors that impact said performance.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad de Costa Rica
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.subject
DESEMPEÑO ACADÉMICO
dc.subject
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
dc.subject
HÁBITOS DE ESTUDIO
dc.subject
NIVEL UNIVERSITARIO
dc.subject
RAZONAMIENTO ABSTRACTO
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.title
Influencia de las estrategias y aptitudes de aprendizaje en el desempeño académico
dc.title
Impact of learning skills and strategies on academic performance
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2022-08-25T13:45:31Z
dc.identifier.eissn
2215-2644
dc.journal.volume
45
dc.journal.number
1
dc.journal.pagination
1-15
dc.journal.pais
Costa Rica
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.journal.ciudad
San José
dc.description.fil
Fil: Adrogué, Cecilia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de San Andrés. Departamento de Economía; Argentina. Universidad Austral. Facultad de Ciencias Empresariales; Argentina
dc.description.fil
Fil: Daura, Florencia Teresita. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Austral. Escuela de Educación; Argentina
dc.description.fil
Fil: del Rio, María Dolores. Universidad Austral. Facultad de Ciencias Empresariales; Argentina
dc.description.fil
Fil: Favarel, José Ignacio. Universidad Austral. Facultad de Ciencias Empresariales; Argentina
dc.journal.title
Revista Educación
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/article/view/41065
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.15517/REVEDU.V45I1.41065
Archivos asociados