Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Adrogué, Cecilia  
dc.contributor.author
Daura, Florencia Teresita  
dc.contributor.author
del Rio, María Dolores  
dc.contributor.author
Favarel, José Ignacio  
dc.date.available
2022-08-25T15:32:17Z  
dc.date.issued
2020-08  
dc.identifier.citation
Adrogué, Cecilia; Daura, Florencia Teresita; del Rio, María Dolores; Favarel, José Ignacio; Influencia de las estrategias y aptitudes de aprendizaje en el desempeño académico; Universidad de Costa Rica; Revista Educación; 45; 1; 8-2020; 1-15  
dc.identifier.issn
0379-7082  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/166581  
dc.description.abstract
Este estudio intenta examinar el poder predictivo que las estrategias cognitivas, los hábitos de estudio y el razonamiento abstracto tienen sobre el desempeño académico de estudiantes de nivel universitario. Para ello, se desarrolló un estudio de carácter descriptivo y correlacional, en el cual se seleccionó una muestra no probabilística y por conveniencia, integrada por 130 estudiantes del primer año de la Licenciatura en Administración de Empresas y de la carrera de Contador Público. El alumnado completó un cuestionario sociodemográfico diseñado en forma ex profeso, el Inventario de Estrategias de Aprendizaje y Hábitos de estudio en la versión adaptada para Argentina por Strucchi (1991) y la prueba de Razonamiento abstracto del DAT 5 de Bennett, Seashore y Wesman (1972). Los resultados obtenidos permitieron concluir que las subescalas Motivación para Tareas específicas y Ansiedad del primer cuestionario mencionado, y la prueba Razonamiento abstracto del segundo, predicen en forma significativa el desempeño académico de cada estudiante. El estudio aporta a las investigaciones acerca del desempeño académico y contribuye a expandir el conocimiento de las variables que lo influyen más fuertemente.  
dc.description.abstract
The intent of this study is to examine the predictive power of cognitive strategies, study habits, and abstract reasoning on college student academic performance. A descriptive and correlational study was conducted with a non-probabilistic sample, based on convenience, among 130 freshman year students working towards their Bachelor of Arts Degree in Business and Accounting e students completed a socio-demographic survey custom designed for this purpose as well as the following questionnaires: The Inventory of Learning Strategies and Study Habits (version adapted for Argentina) by Strucchi (1991) and the Dat 5 Abstract Reasoning Test by Bennett, Seashore and Wesman (1972). Based on the results, the following subscales are able to significantly predict the academic performance of a student. These subscales include: Motivation for Specific Tasks and Anxiety in the former questionnaire and the Abstract Reasoning Test in the latter one. This study contributes to academic performance research by helping to garner knowledge on factors that impact said performance.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de Costa Rica  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/  
dc.subject
DESEMPEÑO ACADÉMICO  
dc.subject
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE  
dc.subject
HÁBITOS DE ESTUDIO  
dc.subject
NIVEL UNIVERSITARIO  
dc.subject
RAZONAMIENTO ABSTRACTO  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Influencia de las estrategias y aptitudes de aprendizaje en el desempeño académico  
dc.title
Impact of learning skills and strategies on academic performance  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2022-08-25T13:45:31Z  
dc.identifier.eissn
2215-2644  
dc.journal.volume
45  
dc.journal.number
1  
dc.journal.pagination
1-15  
dc.journal.pais
Costa Rica  
dc.journal.ciudad
San José  
dc.description.fil
Fil: Adrogué, Cecilia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de San Andrés. Departamento de Economía; Argentina. Universidad Austral. Facultad de Ciencias Empresariales; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Daura, Florencia Teresita. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Austral. Escuela de Educación; Argentina  
dc.description.fil
Fil: del Rio, María Dolores. Universidad Austral. Facultad de Ciencias Empresariales; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Favarel, José Ignacio. Universidad Austral. Facultad de Ciencias Empresariales; Argentina  
dc.journal.title
Revista Educación  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/article/view/41065  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.15517/REVEDU.V45I1.41065