Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

‘The Dagger of Dispossession Will Be Ripped Out’: The Malvinas/Falkland Islands in Argentine Song (1941–82)

Carassai, Sebastián PabloIcon
Fecha de publicación: 11/2021
Editorial: Cambridge University Press
Revista: Journal of Latin American Studies
ISSN: 0022-216X
e-ISSN: 1469-767X
Idioma: Inglés
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Sociología

Resumen

 
In April 1982, Great Britain and Argentina went to war over the Falkland Islands/Malvinas. On 14 June, the defeated Argentine military began the evacuation of the Islands. Most Argentines came to view this short war as an absurd adventure entered into by a military dictatorship in decline trying to cling on to power. Yet by analysing Argentine songs about the Malvinas from 1941 to 1982, this article shows that the national imaginary had long included ideas of sovereignty usurped and captive islands awaiting redemption. Argentine songs about the Malvinas, I maintain, can be analysed as expressions of an 'emotional community' around the Islands. By examining the emphases, constants and changes in the songs emerging from that community, we get a clearer picture of how ideas about the territory and its recovery changed over time.
 
En abril de 1982, Gran Bretaña y Argentina fueron a la guerra por las Islas Malvinas/Falkland. El 14 de junio, las tropas argentinas, derrotadas, empezaron la evacuación de las islas. La mayoría de los argentinos acabaron considerando esta corta guerra como una aventura absurda llevada a cabo por una dictadura militar en declive tratando de prolongar su poder. Sin embargo, el análisis de las canciones argentinas sobre las Islas Malvinas compuestas entre 1941 y 1982 muestra que el imaginario nacional incluía desde hace mucho las ideas de una soberanía usurpada y de unas islas capturadas en espera de redención. Las canciones argentinas acerca de las Malvinas, según sostengo, pueden ser analizadas como expresiones de una ‘comunidad emocional’ acerca de estas islas. Examinando los énfasis, las constancias y los cambios en las canciones que emergieron de esta comunidad, podemos alcanzar un cuadro más claro sobre cómo las ideas alrededor de este territorio y su recuperación fueron cambiando en el tiempo.
 
Em abril de 1982, a Grã-Bretanha e a Argentina entraram em guerra pelas Ilhas Malvinas/Falkland. Em 14 de junho, os militares argentinos, derrotados, iniciaram a evacuação das ilhas. A maioria dos argentinos acabou considerando essa curta guerra como uma aventura absurda iniciada por uma ditadura militar em declínio tentando prolongar seu poder. Porém, a análise das canções argentinas sobre as Ilhas Malvinas compostas entre 1941 e 1982 mostra que o imaginário nacional há muito incluía ideias de usurpação de soberania e de ilhas cativas à espera de redenção. As canções argentinas sobre as Malvinas, eu argumento, podem ser analisadas como expressões de uma ‘comunidade emocional’ em torno destas ilhas. Ao examinar as ênfases, termos comuns e mudanças nas canções que emergiram dessa comunidade, podemos chegar a uma imagem mais clara de como as ideias sobre aquele território e sua recuperação mudaram ao longo do tempo.
 
Palabras clave: ARGENTINE TWENTIETH-CENTURY HISTORY , CIVIL-MILITARY RELATIONS , MALVINAS/FALKLAND ISLANDS , POPULAR CULTURE , POPULAR NATIONALISM
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Tamaño: 387.6Kb
Formato: PDF
.
Solicitar
Licencia
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/166548
DOI: http://dx.doi.org/10.1017/S0022216X21000766
URL: https://www.cambridge.org/core/journals/journal-of-latin-american-studies/articl
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Carassai, Sebastián Pablo; ‘The Dagger of Dispossession Will Be Ripped Out’: The Malvinas/Falkland Islands in Argentine Song (1941–82); Cambridge University Press; Journal of Latin American Studies; 53; 4; 11-2021; 717-740
Compartir
Altmétricas
 

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES