Artículo
El objetivo de este trabajo es abordar una problemática ambiental en relación con la salud humana, para responder a la inquietud presentada por estudiantes y docentes de dos escuelas secundarias de la ciudad de San Luis (Argentina). Esta inquietud se originó a partir del deseo de los actores sociales del nivel medio de conocer la calidad biológica del aire que respiran cotidianamente en los ambientes en los que desarrollan sus actividades académicas. A través del trabajo conjunto entre el equipo extensionista de la Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia de la Universidad Nacional de San Luis y la comunidad educativa de las escuelas se buscó construir, en un marco dialógico, conocimientos referidos a la educación ambiental.Durante el desarrollo del presente trabajo se propició la discusión y reflexión acerca del uso de las especies vegetales ornamentales de los espacios verdes de la ciudad y su impacto en la salud pública. La metodología propuesta contempló talleres presenciales para los que se confeccionaron guías teórico-prácticas, adecuadas al nivel académico del grupo de estudiantes, y específicas de las temáticas a abordar. Los conocimientos obtenidos se aplicaron con éxito en actividades experimentales sencillas, relacionadas con las tareas de investigación en aerobiología de la universidad. De esta manera, se logró que el estudiantado fuera partícipe en la generación de conocimiento útil para su beneficio, para el equipo extensionista y para la comunidad de San Luis, en general.Palabras clave: aire, árboles, contaminación ambiental, diálogo de saberes, extensión universitaria, escuela secundaria. This work aimed to address an environmental problem related to human health to respond to students and teachers’ concerns from two secondary schools in the city of San Luis (Argentina). These concerns originated from secondary school social actors’ who desired to know the biological quality of the air they breathe daily in the environments in which they carry out their school activities. Through joint work between the extension team of the Faculty of Chemistry, Biochemistry, and Pharmacy of the National University of San Luis and the school community, it was sought to build knowledge related to environmental education in a dialogic framework. While developing this work, discussion and reflection on the use of ornamental plant species in the city’s green spaces and their impact on public health were encouraged. The proposed methodology included face-to-face workshops, for which theoretical-practical guides were prepared, appropriate to the academic level of the students and specific to the topics to approach in this work. The knowledge obtained was successfully applied in simple experimental activities related to research tasks in Aerobiology at the university. Thus, the students could participate in the generation of useful knowledge for themselves, the extension team, and the community of San Luis, in general.
¿Qué respiramos? La construcción de saberes y conciencia ambiental entre la universidad y la escuela secundaria, a través de la extensión universitaria
Título:
What Do We Breathe? Construction of Knowledge and Environmental Awareness Between the University and High School Through University Extension
Fecha de publicación:
12/2021
Editorial:
Universidad Nacional
Revista:
Universidad en Diálogo: Revista de Extensión
ISSN:
2215-2849
e-ISSN:
2215-4752
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
Aire
,
Arboles
,
Contaminación Ambiental
,
Extensión Universitaria
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(INQUISAL)
Articulos de INST. DE QUIMICA DE SAN LUIS
Articulos de INST. DE QUIMICA DE SAN LUIS
Citación
Isaguirre, Andrea Celeste; Moyano, Mario Franco; Daguerre, Aldo; Moglia, Marta Matilde; ¿Qué respiramos? La construcción de saberes y conciencia ambiental entre la universidad y la escuela secundaria, a través de la extensión universitaria; Universidad Nacional; Universidad en Diálogo: Revista de Extensión; 11; 2; 12-2021; 141-159
Compartir
Altmétricas