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dc.contributor.author
Silva, María Luisa  
dc.contributor.author
Rubbo, Yamila  
dc.contributor.author
Tenaglia, María Florencia  
dc.contributor.author
Ilicic Isely, Camila  
dc.contributor.author
Garay Frontini, Melisa  
dc.contributor.author
Iacobuzio, Sofía Victoria  
dc.contributor.author
Gasparini, Maria Victoria  
dc.date.available
2022-08-25T02:24:34Z  
dc.date.issued
2020-11  
dc.identifier.citation
Silva, María Luisa; Rubbo, Yamila; Tenaglia, María Florencia; Ilicic Isely, Camila; Garay Frontini, Melisa; et al.; Argumentación de expertos: estrategias en niños Asperger; Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación; Traslaciones: Revista Latinoamericana de Lectura y Escritura; 7; 14; 11-2020; 125-149  
dc.identifier.issn
2362-6194  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/166515  
dc.description.abstract
La descripción de las habilidades lingüísticas de los niños condición Asperger (CA) da cuenta de que sus discursos poseen solidez gramatical y denotan el dominio precoz de ciertos usos léxicos complejos. No obstante experimentan dificultades lingüísticas para identificar y asignar estados mentales a otros. Así muchos de sus usos comunicativos se tornan falentes, especialmente aquellos que implican articular o comprender usos comunicativos estratégicos.En este trabajo caracterizamos los usos argumentativos de niños CA en instancias de interacción con un adulto, comparando estas secuencias con las de pares neurotípicos (NT). Se analiza la disposición de secuencias polémicas y el uso de dos tipos de conectores (pero y porque). El objetivo es comprender las estrategias argumentativas dispuestas en términos dinámicos considerando especialmente si los niños CA atienden a los argumentos que les ofrecen sus oponentes. Los resultados indican que los niños CA son más reacios que los NT a polemizar sobre tópicos que están fuera de su interés y que sus enunciados presentan más encadenamientos de carácter inferencial. En cuanto a los usos de los conectores, se observó que los niños CA los utilizan con más frecuencia que los niños NT. Predominan los usos en posición inicial e intermedia (vinculando cláusulas), lo que indicaría su uso adecuado como operadores de encadenamiento argumentativo. Por otro lado, resulta predominante el uso del conector de co-orientación (porque) en posición intermedia. Los usos de pero (conector de anti-orientación) son menos frecuentes, aunque el análisis cualitativo permite observar que su uso introduce una mayor variedad de funciones pragmáticas.  
dc.description.abstract
The description of linguistic skills in children with Asperger condition (AC) reports that their speech shows a broad grammatical knowledge that reveals an earlier mastering of complex lexical resources. Nevertheless AC children face some difficulties when they have to linguistically identify and assign mental states to others. These problems turn unsatisfactories somo of their communicative, mainly those that require articulate or understanding communicative strategic uses. In this work we characterize the AC argumentative uses in conversational settings with an adult, comparing these sequences with those produced by Neurotypical children (NT), paired with AC children in Age and Social level. We analyze the polemic sequences and the use of two types of grammatical connectors (‘but’ and ‘because’). The aim is to understand the argumentative strategies used by children in a dynamic perspective, considering if AC children can cope with the arguments presented by their opponents.The results show that AC children are more reluctant to argue over topics that were out of their focus of interests and, also, their utterances, in a great amount of uses, show more inferential chaining than the NT’s utterances. If we take into account the grammatical connectors, we observed that AC children use them more frequently than NT children. The most common uses are in the initial and intermediate positions (linking clauses) and it seems to indicate that AC children master properly their functions as argumentative chaining operators. ‘Because´ is the most frequent connector in co-orientation uses, it is when it occurs in an intermediate position. The uses of ´but´ (anti-orientation connector) are less frequent although the qualitative analysis allows us to observe a more range of pragmatic functions.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Asperguer  
dc.subject
Estrategias  
dc.subject
Polémica  
dc.subject
Conectores  
dc.subject
Lenguaje infantil  
dc.subject.classification
Otras Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Argumentación de expertos: estrategias en niños Asperger  
dc.title
Arguing with experts: strategies in children with Asperger  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2022-07-04T20:02:37Z  
dc.journal.volume
7  
dc.journal.number
14  
dc.journal.pagination
125-149  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Mendoza  
dc.description.fil
Fil: Silva, María Luisa. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Rubbo, Yamila. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Tenaglia, María Florencia. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Ilicic Isely, Camila. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Garay Frontini, Melisa. Universidad del Salvador; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Iacobuzio, Sofía Victoria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Gasparini, Maria Victoria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina  
dc.journal.title
Traslaciones: Revista Latinoamericana de Lectura y Escritura  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/traslaciones/article/view/4250  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.48162/rev.5.013