Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Farré, Andrea Soledad
dc.contributor.author
Zugbi, Santiago
dc.contributor.author
Lorenzo, Maria Gabriela
dc.date.available
2017-05-18T18:12:12Z
dc.date.issued
2014-01
dc.identifier.citation
Farré, Andrea Soledad; Zugbi, Santiago; Lorenzo, Maria Gabriela; El significado de las fórmulas químicas para estudiantes universitarios: el lenguaje químico como instrumento para la construcción de conocimiento; Universidad Nacional Autónoma de México; Educacion Quimica; 25; 1; 1-2014; 14-20
dc.identifier.issn
0187-893-X
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/16647
dc.description.abstract
En este trabajo nos propusimos investigar el impacto del lenguaje químico en los conocimientos previos de un tema central de la química orgánica, la estructura y reactividad del benceno. Diseñamos una tarea con preguntas abiertas y cerradas para indagar sobre diferentes aspectos del tema. Los estudiantes espontáneamente recurrieron a las fórmulas para responder las consignas principalmente de tipo abierta, lo que evidenciaría su uso como amplificador cognitivo. También se constató el condicionamiento del nivel simbólico sobre la interpretación submicroscópica. Sin embargo, todavía las fórmulas no se constituyeron en un instrumento de pensamiento, dada la limitación en la predicción de la reactividad. Estos resultados permiten replantear el punto de partida para la planificación de la enseñanza y reflexionar sobre la importancia de la apropiación del lenguaje a lo largo del aprendizaje de las ciencias.
dc.description.abstract
In this work we decided to investigate the impact of the chemical language in previous knowledge of a central theme of organic chemistry, structure and reactivity of benzene. We designed a task with open and closed questions to study different aspects of this theme. Students spontaneously turned to formulas for answering open questions, so it evidenced its use as a cognitive amplifier. It was also found that symbolic level conditioned submicroscopic interpretation. However, formulas did not become an instrument of thought given students' limitations in predicting reactivity. These results permit us to raise again the starting point for planning teaching and reflect on the importance of the chemical language appropriation when learning science.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Nacional Autónoma de México
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
dc.subject
Lenguaje Químico
dc.subject
Química Orgánica
dc.subject
Universidad
dc.subject
Aprendizaje
dc.subject
Conocimiento Químico
dc.subject.classification
Educación General
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
El significado de las fórmulas químicas para estudiantes universitarios: el lenguaje químico como instrumento para la construcción de conocimiento
dc.title
The meaning of chemical formulas for college students: chemistry languaje as a tool for constructing knowledge
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2017-05-15T14:45:14Z
dc.identifier.eissn
1870-8404
dc.journal.volume
25
dc.journal.number
1
dc.journal.pagination
14-20
dc.journal.pais
México
dc.journal.ciudad
México D. F.
dc.description.fil
Fil: Farré, Andrea Soledad. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Farmacia y Bioquímica. Centro de Investigación y Apoyo a la Educación Científica; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.description.fil
Fil: Zugbi, Santiago. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Farmacia y Bioquímica. Centro de Investigación y Apoyo a la Educación Científica; Argentina
dc.description.fil
Fil: Lorenzo, Maria Gabriela. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Farmacia y Bioquímica. Centro de Investigación y Apoyo a la Educación Científica; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.journal.title
Educacion Quimica
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://educacionquimica.info/search_volume.php?id_revista=126
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ref.scielo.org/yrwxw3
Archivos asociados