Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Farré, Andrea Soledad  
dc.contributor.author
Zugbi, Santiago  
dc.contributor.author
Lorenzo, Maria Gabriela  
dc.date.available
2017-05-18T18:12:12Z  
dc.date.issued
2014-01  
dc.identifier.citation
Farré, Andrea Soledad; Zugbi, Santiago; Lorenzo, Maria Gabriela; El significado de las fórmulas químicas para estudiantes universitarios: el lenguaje químico como instrumento para la construcción de conocimiento; Universidad Nacional Autónoma de México; Educacion Quimica; 25; 1; 1-2014; 14-20  
dc.identifier.issn
0187-893-X  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/16647  
dc.description.abstract
En este trabajo nos propusimos investigar el impacto del lenguaje químico en los conocimientos previos de un tema central de la química orgánica, la estructura y reactividad del benceno. Diseñamos una tarea con preguntas abiertas y cerradas para indagar sobre diferentes aspectos del tema. Los estudiantes espontáneamente recurrieron a las fórmulas para responder las consignas principalmente de tipo abierta, lo que evidenciaría su uso como amplificador cognitivo. También se constató el condicionamiento del nivel simbólico sobre la interpretación submicroscópica. Sin embargo, todavía las fórmulas no se constituyeron en un instrumento de pensamiento, dada la limitación en la predicción de la reactividad. Estos resultados permiten replantear el punto de partida para la planificación de la enseñanza y reflexionar sobre la importancia de la apropiación del lenguaje a lo largo del aprendizaje de las ciencias.  
dc.description.abstract
In this work we decided to investigate the impact of the chemical language in previous knowledge of a central theme of organic chemistry, structure and reactivity of benzene. We designed a task with open and closed questions to study different aspects of this theme. Students spontaneously turned to formulas for answering open questions, so it evidenced its use as a cognitive amplifier. It was also found that symbolic level conditioned submicroscopic interpretation. However, formulas did not become an instrument of thought given students' limitations in predicting reactivity. These results permit us to raise again the starting point for planning teaching and reflect on the importance of the chemical language appropriation when learning science.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional Autónoma de México  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/  
dc.subject
Lenguaje Químico  
dc.subject
Química Orgánica  
dc.subject
Universidad  
dc.subject
Aprendizaje  
dc.subject
Conocimiento Químico  
dc.subject.classification
Educación General  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
El significado de las fórmulas químicas para estudiantes universitarios: el lenguaje químico como instrumento para la construcción de conocimiento  
dc.title
The meaning of chemical formulas for college students: chemistry languaje as a tool for constructing knowledge  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2017-05-15T14:45:14Z  
dc.identifier.eissn
1870-8404  
dc.journal.volume
25  
dc.journal.number
1  
dc.journal.pagination
14-20  
dc.journal.pais
México  
dc.journal.ciudad
México D. F.  
dc.description.fil
Fil: Farré, Andrea Soledad. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Farmacia y Bioquímica. Centro de Investigación y Apoyo a la Educación Científica; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Zugbi, Santiago. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Farmacia y Bioquímica. Centro de Investigación y Apoyo a la Educación Científica; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Lorenzo, Maria Gabriela. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Farmacia y Bioquímica. Centro de Investigación y Apoyo a la Educación Científica; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.journal.title
Educacion Quimica  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://educacionquimica.info/search_volume.php?id_revista=126  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ref.scielo.org/yrwxw3