Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Rodriguez Quiroga, Andrea
dc.contributor.author
Aufenacker, Saskia Ivana
dc.contributor.author
Bongiardino, Laura
dc.contributor.author
Soracco, Natalia
dc.contributor.author
Ortega, Javiera
dc.contributor.author
Scavone, Kevin
dc.contributor.author
Vázquez, Natalia
dc.date.available
2022-08-24T17:48:38Z
dc.date.issued
2021-11
dc.identifier.citation
Rodriguez Quiroga, Andrea; Aufenacker, Saskia Ivana; Bongiardino, Laura; Soracco, Natalia; Ortega, Javiera; et al.; Mentalización en estudiantes universitarios de psicología; Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires"; Revista de Psicología; 17; 34; 11-2021; 62-82
dc.identifier.issn
1669-2438
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/166465
dc.description.abstract
Se considera a la mentalización como una competencia clínica enriquecedora y de utilidad en la formación de psicólogos, especialmente clínicos. El objetivo fue analizar la capacidad de mentalización en los estudiantes de la carrera de psicología e identificar si existían diferencias significativas según el año de cursada de la carrera — primer, tercer y quinto año. La muestra fue de 169 estudiantes universitarios que respondieron a los instrumentos: Mentalization Scale (Ments) y Mentalization Questionnaire (MZQ). Los resultados del estudio demostraron diferencias significativas según el grado de avance de la carrera, en dos dimensiones de la mentalización, la equivalencia psíquica y la regulación del afecto. Es decir, se observa que los estudiantes que están más avanzados en la carrera, obtuvieron mejores niveles de mentalización, en 2 de las 7 dimensiones evaluadas de la mentalización. Si bien los resultados deben ser considerados con relación a las limitaciones de las escalas. Conclusiones: Vale la pena recalcar que los resultados en relación con la dimensión otros no obtuvieron diferencias significativas a lo largo de la carrera. Dado que el tratamiento psicoterapéutico y su efectividad están ligados a la cualidad de las relaciones con el otro, es importante considerar la posibilidad de su desarrollo durante la formación universitaria y en los inicios de la profesión. El presente estudio representa un aporte significativo, ya que permite plantear la posibilidad del entrenamiento en mentalización como parte de la formación de grado en psicología.
dc.description.abstract
Mentalization isconsidered as an enriching and useful clinical competence in the training of psychologists, especially clinical ones. The objective was to analyze the mentalization capacity in psychology students and to identify if there were significant differences according to in which year of study they are in —first, third and fifth year. The sample consisted of 169 university students who responded to the instruments: Mentalization Scale (Ments) and Mentalization Questionnaire (MZQ). The results of the study showed significant differences according to the degree of advancement of the career in two dimensions of mentalization, psychic equivalence and the regulation of affect. That is, it is observed that the students who are more advanced in the career obtained better levels of mentalization, in 2 of the 7 evaluated dimensions of mentalization, although the results must be considered in relation to the limitations of the scales. Conclusions: It is worth emphasizing that the results in relation to the other dimension did not obtain significant differences throughout the career. Given that psychotherapeutic treatment and its effectiveness are linked to the quality of relationships with the other, it is important to consider the possibility of its development during university training and at the beginning of the profession. The present study represents a significant contribution, since it allows raising the possibility of training in mentalization as part of undergraduate training in psychology Key words: mentalization, college students, training, psychology.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires"
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
MENTALIZACION
dc.subject
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
dc.subject
FORMACIÓN
dc.subject
PSICOLOGÍA
dc.subject.classification
Otras Psicología
dc.subject.classification
Psicología
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Mentalización en estudiantes universitarios de psicología
dc.title
Mentalization in psychology college students
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2022-08-23T11:11:41Z
dc.identifier.eissn
2469-2050
dc.journal.volume
17
dc.journal.number
34
dc.journal.pagination
62-82
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
dc.description.fil
Fil: Rodriguez Quiroga, Andrea. Instituto Universidad de Salud Mental de la Asoc. Psicoanalitica de Buenos Aires; Argentina. Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires"; Argentina
dc.description.fil
Fil: Aufenacker, Saskia Ivana. Instituto Universidad de Salud Mental de la Asoc. Psicoanalitica de Buenos Aires; Argentina. Universidad del Salvador; Argentina
dc.description.fil
Fil: Bongiardino, Laura. Instituto Universidad de Salud Mental de la Asoc. Psicoanalitica de Buenos Aires; Argentina. Universidad del Salvador; Argentina
dc.description.fil
Fil: Soracco, Natalia. Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires"; Argentina
dc.description.fil
Fil: Ortega, Javiera. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires". Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Centro de Investigaciones en Psicología y Psicopedagogía; Argentina
dc.description.fil
Fil: Scavone, Kevin. Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires". Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Centro de Investigaciones en Psicología y Psicopedagogía; Argentina
dc.description.fil
Fil: Vázquez, Natalia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires". Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Centro de Investigaciones en Psicología y Psicopedagogía; Argentina
dc.journal.title
Revista de Psicología
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://erevistas.uca.edu.ar/index.php/RPSI/article/view/3727
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.46553/RPSI.17.34.2021.p62-82
Archivos asociados