Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Arriaga, Julian
dc.contributor.author
Rendón, Constanza Alexandra
dc.contributor.author
Blois, María Paula
dc.contributor.author
Gargano, Cecilia Victoria
dc.date.available
2022-08-24T15:07:12Z
dc.date.issued
2021-10
dc.identifier.citation
Arriaga, Julian; Rendón, Constanza Alexandra; Blois, María Paula; Gargano, Cecilia Victoria; ¿Conocimientos relevantes?: El Estado y el privilegio del conocimiento científico; Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa. Secretaría de Educación Pública. Centro de Estudios Filosóficos, Políticos y Sociales "Vicente Lombardo Toledano"; Ludus Vitalis; 29; 55; 10-2021; 113-117
dc.identifier.issn
1133-5165
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/166445
dc.description.abstract
El accionar conjunto de ciencias, Estado y empresas que trae aparejado el daño al ambiente, a la salud y a las formas de vida de múltiples comunidades, habilita una discusión más amplia relativa a quiénes pueden participar y cómo de la pregunta política básica de cómo queremos vivir. Entre y dentro de los distintos grupos de actores reconocemos la existencia de una gran heterogeneidad, respecto a intereses, posiciones y sentires. En este sentido, nos parece central recuperar el vínculo entre la ciencia estatal y aspiraciones democráticas y participativas. Consideramos que lo democrático en un sentido amplio refiere a la autodeterminación o autogobierno de los pueblos y comunidades. Así pues, es deseable que la pregunta referida a los conocimientos relevantes se condiga con un proceso de democratización de la ciencia estatal, que apueste por la aparición de voces plurales y, en particular, de las que ponen sobre la mesa la defensa de necesidades colectivas, articulando lo estatal con lo público.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa. Secretaría de Educación Pública. Centro de Estudios Filosóficos, Políticos y Sociales "Vicente Lombardo Toledano"
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Ciencias
dc.subject
Estados
dc.subject
Sociedad
dc.subject
Conocimientos
dc.subject.classification
Filosofía, Historia y Filosofía de la Ciencia y la Tecnología
dc.subject.classification
Filosofía, Ética y Religión
dc.subject.classification
HUMANIDADES
dc.title
¿Conocimientos relevantes?: El Estado y el privilegio del conocimiento científico
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2022-08-23T11:11:00Z
dc.journal.volume
29
dc.journal.number
55
dc.journal.pagination
113-117
dc.journal.pais
México
dc.journal.ciudad
México D. F.
dc.description.fil
Fil: Arriaga, Julian. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina
dc.description.fil
Fil: Rendón, Constanza Alexandra. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina
dc.description.fil
Fil: Blois, María Paula. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina
dc.description.fil
Fil: Gargano, Cecilia Victoria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina
dc.journal.title
Ludus Vitalis
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.ludus-vitalis.org/ojs/index.php/ludus/article/view/952
Archivos asociados