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dc.contributor.author
Hecht, Ana Carolina  
dc.date.available
2022-08-24T14:46:27Z  
dc.date.issued
2021-12  
dc.identifier.citation
Hecht, Ana Carolina; Reflexiones (en pandemia) sobre la lengua toba/qom en la educación intercultural bilingüe en Chaco; Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; IRICE; 40; 12-2021; 19-47  
dc.identifier.issn
0327-392X  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/166432  
dc.description.abstract
Este artículo nace del desafío que implica para una investiga- ción adaptar las estrategias metodológicas en el contexto del aislamiento por la pandemia del COVID-19. Particularmente, en el marco de mis estudios etnográficos sobre las experiencias de enseñanza de la lengua toba/qom en las escuelas de Edu- cación Intercultural Bilingüe del Chaco, tuve que reformular las herramientas para el relevamiento de datos de manera virtual diseñando un formulario de Google. La encuesta titulada “La len- gua toba/qom en la escuela” se delineó con el propósito de man- tener una continuidad con los/as maestros indígenas y relevar datos generales (desde el lugar del toba/qom en lo escolar hasta los propios conocimientos lingüísticos y contextos de uso), así como el impacto de la pandemia en la práctica escolar para la enseñanza de la lengua toba/qom en las clases virtuales durante el ciclo lectivo 2020. Este artículo aporta materiales referidos al parecer de los maestros toba/qom del Chaco sobre su queha- cer e instala alarmas respecto de las consecuencias que esta pandemia está dejando en el aumento de la desigualdad y sus secuelas en la escolarización futura de los niños/as y jóvenes indígenas.  
dc.description.abstract
This article shows the challenge for a research project to adapt methodological strategies in the context of the COVID-19 pandemic. In particular, in the framework of my ethnographic studies on the experiences of teaching the Toba/Qom language in Intercultural Bilingual Education schools in Chaco, I had to reformulate the tools for virtual data collection. Thus, I designed a Google form entitled “The Toba/Qom Language at School”. This survey was designed to maintain continuity with indigenous teachers and to collect general data (from the place of Toba/Qom in school to their own linguistic knowledge and contexts of use), as well as the impact of the pandemic on school practice for the teaching of the Toba/Qom language in virtual classrooms during the 2020 school year. This article provides materials referring to the views of the Toba/Qom teachers of the Chaco on their work and raises alarms about the consequences that this pandemic is having on the increase in inequality and its consequences for the future schooling of indigenous children and young people.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
LENGUA TOBA/QOM  
dc.subject
MAESTROS/AS INDÍGENAS  
dc.subject
ENCUESTA  
dc.subject
VIRTUALIDAD  
dc.subject
DESIGUALDAD  
dc.subject
COVID-19  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Reflexiones (en pandemia) sobre la lengua toba/qom en la educación intercultural bilingüe en Chaco  
dc.title
Reflections (in pandemic) on the Toba/Qom language in intercultural bilingual education in the Chaco  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2022-08-23T11:09:35Z  
dc.journal.number
40  
dc.journal.pagination
19-47  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Rosario  
dc.description.fil
Fil: Hecht, Ana Carolina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Secretaría de Cultura de la Nación. Dirección Nacional de Cultura y Museos. Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Ciencias Antropológicas; Argentina  
dc.journal.title
IRICE  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ojs.rosario-conicet.gov.ar/index.php/revistairice/article/view/1382