Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Arévalos, Darío Hernán  
dc.contributor.author
Kaplan, Carina Viviana  
dc.date.available
2022-08-24T13:06:26Z  
dc.date.issued
2021-10  
dc.identifier.citation
Arévalos, Darío Hernán; Kaplan, Carina Viviana; La emoción de miedo: una mirada desde la sociología de la educación; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades; Entramados; 8; 10; 10-2021; 18-30  
dc.identifier.issn
2422-6459  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/166419  
dc.description.abstract
El miedo a los otros se ancla en las condiciones de vida de la modernidad y afecta de manera particular a las juventudes cuyo período vital precisa de la constitución de vínculos significativos que habiliten su entrada y permanencia en el mundo social. Este artículo analiza la producción de los miedos de estudiantes secundarios en el ámbito escolar. Los testimonios obtenidos en el marco de un estudio cualitativo nos permiten interpretar que las prácticas de humillación y de violencia física establecen límites simbólicos en el desarrollo de la (auto) valía social. La escuela como espacio público de socialización opera como soporte afectivo en la conformación de relaciones de convivencia signadas por el respeto y la confianza mutua.  
dc.description.abstract
Fear of others is anchored in the conditions of life of modernity and particularly affects young people whose vital period requires the constitution of meaningful bonds that enable their entry and permanence in the social world. This article analyzes the production of fears of secondary school students in the school environment. The testimonies obtained in the framework of a qualitative study allow us to interpret that the practices of humiliation and physical violence establish symbolic limits in the development of social (self-) worth. The school as a public space of socialization operates as an affective support in the conformation of coexistence relationships marked by respect and mutual trust.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
EDUCACIÓN SECUNDARIA  
dc.subject
JÓVENES ESTUDIANTES  
dc.subject
MIEDO  
dc.subject
HUMILLACIÓN  
dc.subject
VIOLENCIA FÍSICA  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
La emoción de miedo: una mirada desde la sociología de la educación  
dc.title
The emotion of fear: a look from the sociology of education  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2022-08-23T11:13:18Z  
dc.journal.volume
8  
dc.journal.number
10  
dc.journal.pagination
18-30  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Mar del Plata  
dc.description.fil
Fil: Arévalos, Darío Hernán. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofia y Letras. Instituto de Investigación en Ciencias de la Educación; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Kaplan, Carina Viviana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofia y Letras. Instituto de Investigación en Ciencias de la Educación; Argentina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Ciencias de la Educación; Argentina  
dc.journal.title
Entramados  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/entramados/article/view/5651