Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Álvarez Gandolfi, Federico Manuel
dc.contributor.author
del Vigo, Gerardo Ariel
dc.date.available
2022-08-23T18:01:51Z
dc.date.issued
2021-12
dc.identifier.citation
Álvarez Gandolfi, Federico Manuel; del Vigo, Gerardo Ariel; «Yo soy Vegeta y cuando jugué con Messi me hice Súper Saiyajin»: Biografización y socialización otaku, entre la nostalgia y el sincretismo cultural; Hamburg University Press; Apropos; 7; 12-2021; 60-77
dc.identifier.issn
2627-3446
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/166377
dc.description.abstract
En este artículo se desarrollarán reflexiones inscriptas en el marco de una investigación sobre el fanatismo por objetos de la cultura de masas japonesa. Uno de los propósitos centrales será analizar cómo los fans de este tipo de contenidos, (auto)identificados como "otakus", dan sentido a las experiencias vinculadas con sus prácticas de consumo. Ello en un contexto contemporáneo de creciente acceso y circulación global de producciones transculturales, de la mano de la digitalización y la consolidación de la cultura participativa en una era interconectada (Jenkins et al., 2016). Hay quienes sugieren que, en este panorama, se empezó a asistir a un proceso de normalización del fanatismo entre las audiencias (Coppa, 2014). Así llega afirmarse que los estereotipos negativos sobre los fans en general y los otakus en particular, identificados en un trabajo anterior (Borda y Álvarez Gandolfi, 2014), se han desplazado y ya no operarían en sus representaciones sociomediáticas estigmatizadoras. Tal desplazamiento respondería a que sus consumos culturales hoy serían celebrados y legitimados dada cierta valoración positiva que habrían cobrado tanto la diversidad cultural como las imágenes del geek (Bennett y Booth, 2016; Geraghty, 2014).Ocurre que considerar a priori que el fanatismo se ha normalizado y legitimado conlleva el riesgo de pensar las identidades que pueden construirse a partir de este como si hubiera una relación de necesidad entre visibilización y aceptación, entre consumo cultural y adscripción identitaria. De este modo, termina por presentarse la idea de que el fandom constituye una suerte de comunidad homogénea basada en gustos, prácticas y valores compartidos, foco que tiende a atravesar el campo de estudios sobre otakus en América Latina (García Núñez y García Huerta, 2014) aún en vías de constitución. Entonces, para reconstruir las tensiones entre dinámicas de integración y de fragmentación ancladas en clivajes etario-generacionales y de clase, se abordarán interrogantes asociados con las maneras asimétricas en que los otakus significan sus identidades como cosmopolitas y alternativas (Jenkins et al., 2016; Eng, 2012), entre lo local y lo mainstream. Sobre la base de núcleos comunes que remiten a narrativas de inversiones afectivas (Grossberg, 1992), nostalgia (Gerarghty, 2014) y estilos de vida (Coppa, 2014), estos fans producen significaciones alrededor del impacto biográfico que tienen sus consumos, con valores desiguales dentro del fandom. En este sentido, son un caso para volver a pensar las persistentes jerarquías culturales escamoteadas mediante conceptos como "hibridación" (Alabarces, 2021; García Canclini, 2003).La tesis principal que se desarrollará aquí consiste en que el fanatismo por objetos de la cultura de masas japonesa, conceptualizado en términos de otakismo (Álvarez Gandolfi, 2016), puede ser entendido como recurso individual de sostenimiento de identidad en referentes colectivos, relevante ante el estallido de los relatos y la pluralización de soportes identitarios propuestos por el mercado global (Martín-Barbero, 2008; Martucelli, 2010). Para relevar estas tensiones, se aplicarán técnicas cualitativas de entrevista con otakus de entre 18 y 36 años, pertenecientes a los sectores populares del Área Metropolitana de Buenos Aires, complementando indicaciones del método de los relatos de vida [life stories] con premisas del enfoque biográfico socio-narrativo (Meccia, 2020).
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Hamburg University Press
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.subject
OTAKISMO
dc.subject
BIOGRAFÍAS
dc.subject
NOSTALGIA
dc.subject
AFECTOS
dc.subject.classification
Comunicación de Medios y Socio-cultural
dc.subject.classification
Comunicación y Medios
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
«Yo soy Vegeta y cuando jugué con Messi me hice Súper Saiyajin»: Biografización y socialización otaku, entre la nostalgia y el sincretismo cultural
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2022-08-23T11:10:50Z
dc.journal.number
7
dc.journal.pagination
60-77
dc.journal.pais
Alemania
dc.journal.ciudad
Hamburgo
dc.description.fil
Fil: Álvarez Gandolfi, Federico Manuel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani". Estudios Culturales; Argentina. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; Argentina
dc.description.fil
Fil: del Vigo, Gerardo Ariel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Carrera de Ciencias de la Comunicación; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina
dc.journal.title
Apropos
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://journals.sub.uni-hamburg.de/apropos/article/view/1834
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.15460/apropos.7.1834
Archivos asociados