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dc.contributor.author
Luppi, Juan Pablo  
dc.date.available
2022-08-23T14:42:49Z  
dc.date.issued
2021-11  
dc.identifier.citation
Luppi, Juan Pablo; Vacas a matar: De la dicotomía soberana al umbral biopolítico en ficciones ganaderas del Cono Sur; Università degli Studi di Milano. Dipartimento di Lingue, Letterature, Culture e Mediazioni; Altre Modernità; 26; 11-2021; 3-19  
dc.identifier.issn
2035-7680  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/166321  
dc.description.abstract
Nudo de tensión entre vida biológica e historicidad, la animalidad recorre la serie de mataderos que la crítica argentina ha indagado como ficción soberana, pautada por el dualismo político. La polarización de 1840 plasmada en El matadero de Echeverría, con titubeos narrativos frente a voces y cuerpos animalizados del sector popular, retorna desde mediados del siglo XX en versiones de la dicotomía civilización-barbarie, que mantienen la distinción naturaleza-cultura y las coordenadas de historicidad antropocéntrica, como la crónica de Walsh que en 1967 enmienda el reparto clasista de Echeverría. El umbral crítico de la vida (Agamben) emerge en reescrituras recientes del matadero, donde el flujo del capital atraviesa no solo el cuerpo del trabajador sino lo viviente. Un cuento de Kohan (2009) y una novela de Maia (2013) descubren bajo la dicotomía la complejidad de pasajes entre animales y humanos, donde indagan las economías de relaciones entre vidas protegidas y abandonadas. Confrontando las conflictividades culturales argentina y brasileña, marcadas por el peso de economías agroexportadoras y el dualismo como control de mezclas, estos relatos de trabajadores del ganado inquieren lo difuso del borde vida-muerte tras dos siglos de progreso humanista en América Latina.  
dc.description.abstract
Animality, a knot of tension between biological life and historicity, runs through the series of slaughterhouses that Argentine critics have investigated as sovereign fiction, guided by political dualism. The 1840 polarization embodied in Echeverría´s El matadero (The Slaughterhouse), with narrative hesitations about voices and animalized bodies of popular sector, has returned since the middle of the 20th century in versions of the civilization-barbarity dichotomy, which maintain the nature-culture distinction and the coordinates of anthropocentric historicity, such as Walsh's chronicle that in 1967 amends the class distribution of Echeverría. The critical threshold of life (Agamben) emerges in recent rewritings of the slaughterhouse, where the flow of capital passes through not only the body of the worker but also the living being. A story by Kohan (2009) and a novel by Maia (2013) discover under dichotomy the complexity of passages between animals and humans, where they investigate the economies of relationships between protected and abandoned lives. By confronting Argentine and Brazilian cultural conflicts, both marked by the weight of agro-export economies and dualism as control of mixtures, these stories of cattle workers inquire about the diffuseness of the life-death border after two centuries of humanist progress in Latin America.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Università degli Studi di Milano. Dipartimento di Lingue, Letterature, Culture e Mediazioni  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/  
dc.subject
Cuerpos  
dc.subject
Economías  
dc.subject
Trabajo  
dc.subject
Vida/Muerte  
dc.subject.classification
Estudios Generales de Literatura  
dc.subject.classification
Lengua y Literatura  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Vacas a matar: De la dicotomía soberana al umbral biopolítico en ficciones ganaderas del Cono Sur  
dc.title
Slaughtering cows: From the sovereign dichotomy to the biopolitical threshold in livestock fictions of the Southern Cone  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2022-08-23T11:16:04Z  
dc.journal.number
26  
dc.journal.pagination
3-19  
dc.journal.pais
Italia  
dc.journal.ciudad
Milán  
dc.description.fil
Fil: Luppi, Juan Pablo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literatura Hispanoamericana; Argentina  
dc.journal.title
Altre Modernità  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://riviste.unimi.it/index.php/AMonline/article/view/16682  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.54103/2035-7680/16682