Artículo
La poesía de sor Juana Inés de la Cruz inaugura, al retomar el diálogo con la obra de Ausonio, una distinción fundante entre “obra” y “trabajo”. Convertida en problema poético (y de poética), esta distinción es reflexionada y desplegada a lo largo de su obra y establece, con sus circunstancias coloniales de enunciación, las condiciones de emergencia de una nueva noción de poema. Y con ella, de una nueva figura de poeta. Y con ambas, una nueva “naturaleza” para la poesía. By resuming the dialogue with Ausionius’s work, Sister Juana Inés de la Cruz’s poetry begins a founding difference between “work” and “job”. Once it is turned into a poetic (and a poetics’) problem, this distinction is reflected upon and unfolded throughout her work, and sets, with her colonial circumstances of enunciation, the conditions in which a new notion of poem can emerge. And with it, a new statue of poet. And with them, a new “nature” for poetry.
Oriente al Occidente: El poema-sastre. Centón, concepto, ideograma y montaje
Título:
The orient in the occident: The poem/tailor. Cento, concept, ideogram and montage
Fecha de publicación:
09/2021
Editorial:
Universidade de Brasília. Departamento de Teoria Literária e Literaturas. Programa de Pós-Graduação em Literatura
Revista:
Cerrados
ISSN:
2448-2692
e-ISSN:
1982-9701
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
SOR JUANA INES DE LA CRUZ
,
POESIA
,
CENTON
,
AUSONIO
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Ruiz, Facundo; Oriente al Occidente: El poema-sastre. Centón, concepto, ideograma y montaje; Universidade de Brasília. Departamento de Teoria Literária e Literaturas. Programa de Pós-Graduação em Literatura; Cerrados; 30; 56; 9-2021; 47-64
Compartir